Podemos ante el "corralito" griego: Acusa a los acreedores de querer derrocar un Gobierno democrático

Podemos ante el "corralito" griego: Acusa a los acreedores de querer derrocar un Gobierno democrático

lunes 29 de junio de 2015, 13:52h
Tsipras ha convocado un referéndum el 5 de julio para que los ciudadanos helenos decidan sobre el acuerdo con la antigua troika para continuar con la ayuda financiera

La situación griega ha dado un giro de 180º tras el anuncio de referéndum para el próximo 5 de julio por parte del primer ministro heleno, Alexis Tsipras. Mediante dicho referéndum, el país decidirá sobre el acuerdo con la antigua troika para continuar con la ayuda financiera.

No obstante, el pasado domingo, 28 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos se va a mantener en los niveles fijados el viernes, 26 de junio. En este sentido, las entidades bancarias griegas no podrán recurrir a estos fondos.

Además, los bancos griegos estarán cerrados desde hoy hasta el próximo martes, 7 de julio. Los ciudadanos podrán retirar de los cajeros automáticos hasta un máximo de 60 euros diarios. Esta decisión no influirá en las tarjetas correspondientes a bancos extranjeros y podrán seguir funcionando con los límites que hayan fijados estas mismas entidades. Como consecuencia, se han producido largas colas para retirar efectivo durante todo el fin de semana.

PODEMOS ACUSA A LOS ACREEDORES DE QUERER DERROCAR UN GOBIERNO

Podemos considera que los acreedores de Grecia han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda "sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido", el de la coalición de izquierda radical SYRIZA, para demostrar que no hay alternativa a la austeridad.

Además ha avisado de que estos acreedores están actuando con tal "ceguera" que están dispuestos a "poner en riesgo la integridad y la estabilidad misma del sistema financiero y del proyecto europeo" exponiendo a otros países a ataques especulativos.

"No nos cansaremos de repetirlo. Serán ellos los responsables de este desastre", ha avisado la formación que dirige Pablo Iglesias en un comunicado sobre la "inmensa gravedad de la situación que vive Grecia tras la ruptura de las negociaciones por parte del Eurogrupo".

Podemos ha recordado que, el pasado lunes, el Gobierno griego presentó al Eurogrupo una propuesta con "enormes concesiones" que fue recibida ampliamente como viable, pero los acreedores, "encabezados por el FMI" no aceptaron que el país pagase su deuda subiendo impuestos a las grandes fortunas, sino que exigieron que lo haga "subiendo el IVA de los alimentos básicos y bajando las pensiones".

"La Troika exige que se le pague, pero sólo acepta que se le pague con el dinero de las familias griegas más pobres; en lugar de reestructurar la deuda y lanzar un plan de inversiones para reactivar la economía, quieren seguir recortando los salarios y subirle la electricidad a las familias", ha denunciado.

Por eso, la formación 'morada' ve un "chantaje" de los acreedores y cree que el Gobierno griego ha reaccionado "de manera ejemplar", dando la palabra a los ciudadanos en un referéndum el 5 de julio, porque se niega a "violar el mandato popular" que le dieron los ciudadanos, "a diferencia de lo que hizo el Gobierno de España en 2011 y 2012".

En su opinión, los "poderes no elegidos" y en especial el BCE están intentando "coaccionar" y "amedrentar" para influir en esa votación al mostrarse dispuestos a "asfixiar el sistema financiero griego" y eso es una "violación flagrante e inaceptable del principio democrático". Por ello, han pedido a todos los demócratas que denuncien radicalmente esas "injerencias".

SYRIZA NO ES RESPONSABLE DE LA CRISIS

Además, ha recordado que SYRIZA no es responsable de la crisis económica griega, sino que fueron los gobiernos de Nueva Democracia y el PASOK, aliados del PP y el PSOE respectivamente, quienes "falsearon las cuentas, entregaron la soberanía del país a la Troika y legaron al gobierno de Syriza una catástrofe económica y social".

Podemos ha recalcado que muchos actores (entre ellos Francia, Italia, o Estados Unidos) se han desmarcado "del dogmatismo de los acreedores" y ha exigido al Gobierno español y a las instituciones europeas que "respeten la soberanía y la dignidad del pueblo griego" y garanticen que el referéndum se desarrolla con plena libertad y normalidad.

A su juicio, ahora toca respetar la vountad democrática de los griegos "y sus derechos fundamentales, que han sido sistemáticamente violentados en los largos años de la austeridad". Para Podemos, hoy en Europa la austeridad se opone a la democracia y hay que colocarse junto al "gobierno del pueblo o el gobierno de los mercados y sus poderes no elegidos". "Nosotros estamos con la democracia. Nosotros estamos con el pueblo griego", concluye el texto.

El Gobierno griego ha establecido este lunes un comité bancario dentro de la Oficina General de Contabilidad que de encargará se supervisar y autorizar transferencias transfronterizas bancarias en casos puntuales, según informa el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

12:03 Aznar alerta de que la "izquierda radical" griega arrastra a la UE al borde de la ruptura

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este lunes de que la izquierda radical en Grecia, que no es capaz de "asumir sus responsabilidades", está arrastrando a la Unión Europa y a la zona euro al borde de la ruptura. Además, ha denunciado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, haya convocado este domingo un "referéndum insólito"

11:58 ¿Qué es el 'corralito'?

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el pasado domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, cuya primera aplicación ha tenido como resultado, este lunes, el cierre de los bancos y de la bolsa helena y la retirada de efectivo de hasta 60 euros diarios.

A esta nueva situación se le otorga un nombre que comienza a ser cada vez más popular: El 'corralito' griego. La definición de este nuevo término integra una serie de características y especificaciones que se muestran a continuación:

11:50 Grecia no saldrá del euro y dirá sí al referéndum, según Bankinter

Analistas de Bankinter consideran que la posibilidad de que Grecia salga del euro después de romperse temporalmente las negociaciones con la Troika es "reducida" y auguran que el 'sí' se impondrá en el referéndum que se celebrará el domingo sobre la propuesta de asistencia consistente en extender el actual programa en 16.300 millones de euros a cambio de unos objetivos de superávit primario y de gasto.

11:45 Guindos afirma que "España nunca ha estado tan bien preparada" ante la crisis griega

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que "España nunca ha estado tan bien preparada" para hacer frente a la crisis griega, y afirmó que el país no cuenta con un plan de contingencia específico ante la eventual salida de Grecia del euro porque el "principal aval" es el crecimiento económico, la creación de empleo, las reformas y la solvencia del sistema financiero.

11:40 La Bolsa de Atenas también cerrará al menos una semana

La Bolsa de Atenas no abrirá este lunes y permanecerá cerrada al menos durante una semana, el mismo tiempo en el que se prevé que dure el cierre de las entidades bancarias griegas.

El cierre de los bancos supone la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no puede operar si no lo hace la banca.

11:33 El Gobierno afirma que España puede afrontar con "solvencia y seguridad" la crisis griega

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que España puede afrontar con "solvencia y seguridad" la crisis griega porque el país cuenta ahora con una economía más "fuerte" gracias a las reformas estructurales que ha llevado a cabo en los últimos años.

11:30 Algunas sucursales bancarias griegas abrirán este lunes para pagar las pensiones

Varias sucursales bancarias abrirán previsiblemente este lunes para pagar a los pensionistas que no puedan utilizar las tarjetas bancarias para recibir su asignación.

A lo largo del día se espera que las propias entidades bancarias informen con más detalle de cómo se podrán solicitar estos pagos en sus sucursales, informa el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.

11:25 Bruselas ve justificada la imposición de controles de capital en Grecia

La Comisión Europea ha dicho este lunes que la imposición por parte de Grecia de controles de capital está justificada, según las reglas de la UE, para garantizar la estabilidad del sistema bancario y financiero del país.

11:21 Los bancos griegos cierran desde hoy, aunque se podrá sacar hasta 60 euros diarios de los cajeros

Las entidades bancarias griegas cerrarán desde hoy hasta el martes, 7 de julio, aunque los ciudadanos griegos tendrán un límite de 60 euros diarios de retirada de efectivo en los cajeros automáticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios