El PSM abre el proceso para elegir nuevo líder: El Congreso será el 31-J

lunes 29 de junio de 2015, 13:24h
.Los aspirantes a suceder a Tomás Gómez en el socialismo madrileño tienen hasta el 10 de julio para presentar ese diez por ciento de avales, respecto a los 15.000 militantes que tiene esta formación, que necesitan para formalizar su candidatura. Un nombre suena ya con fuerza para el cargo, el de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández

Los candidatos a sustituir a Tomás Gómez al frente del PSM tienen hasta el 10 de julio para recoger avales de cara al Congreso Extraordinario del 31 del mismo mes, después de que la Comisión Gestora del PSM haya convocado la celebración de un Congreso Extraordinario para elegir nueva dirección de la federación madrileña, ha informado este lunes el presidente de la Gestora, Rafael Simancas, que ha explicado que el 14 de julio se proclamará el nombre de los candidatos.

En rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza del Callao, Simancas ha explicado que hoy se convoca el Congreso Extraordinario y por lo tanto, desde hoy la Comisión Gestora se convierte en Comité Organizador del Congreso. En este punto, ha negado que se estén modificando los plazos para adelantar la designación de la nueva dirección porque los plazos "cerrados" establecían que el mandado de la Gestora se acababa en agosto.

Tras la convocatoria, del 30 de junio a 10 julio se recogerán los avales para formalizar las candidaturas a la Secretaría General, para lo que se requiere un diez por ciento de avales respecto a los 15.000 militantes con los que cuenta actualmente el PSM. El 14 de julio se habrán resuelto los recursos y se podrá proclamar a los candidatos.

El día 26 de julio las agrupaciones votarán a los candidatos a secretario general y las delegaciones al congreso regional. Se hará de forma directa. El día 31 se elegirán a los órganos del partido, una elección que en este caso descansará sobre los delegados escogidos.

"La ciudadanía de Madrid necesita cuanto antes un PSM renovado, más grande, más fuerte, abierto participativo y útil para defender sus derechos y libertades", ha explicado Simancas, quien ha asegurado que la Gestora velará por que el proceso se lleve a cabo con "transparencia, limpieza y eficacia".

A la vista de las informaciones que apuntan a que la alcaldesa de Getafe y miembro de la Gestora, Sara Hernández, podría ser una de las candidatas, el socialista ha dicho que parecería "razonable" que si algún miembro de la Gestora pretende concurrir a este proceso "abandone" este órgano. No obstante, ha apuntado que no tiene conocimiento de quién pretende concurrir a la Secretaría General del PSM.

Simancas ha explicado que la Comisión Gestora tenía un plazo cerrado de seis meses para llevar a cabo cuatro cometidos, que son posibilitar la elección de una candidatura "idónea" a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; la realización de una campaña "eficaz" de cara al 24M; dirigir el proceso de constitución de los grupos institucionales de Gobierno y oposición en la Asamblea y ayuntamientos y convocar un Congreso para elegir "democráticamente" a una nueva dirección

"El plazo de seis meses culmina el 11 de agosto y la comisión gestora ha cumplido su cometido razonablemente", ha defendido Simancas, que ha sostenido que se eligió al "mejor" candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, y que se realizó una campaña que llevó al PSM a ser "la única federación socialista de España que mejora resultados autonómicos en votos y escaños respecto a 2011".

También ha destacado que es el único partido presente en la legislatura 2011-2015 que "mejora resultados" y que la federación madrileña ha pasado de gobernar en municipios de 300.000 habitantes a ayuntamientos con 1,5 millones de habitantes "multiplicando por tres la responsabilidad institucional del PSM".

Simancas ha continuado diciendo que la gestora "ha cumplido con su cometido, con el encargo, muy razonablemente", con la creación de un grupo parlamentario "solvente", un grupo "eficaz" en el Ayuntamiento de Madrid y 44 equipos de gobierno en municipios de la región.

"Ahora nos corresponde cumplir en tiempo y forma el último cometido: convocar la elección democrática de la nueva Secretaría General y Comisión Ejecutiva Regional tras este tiempo nuevo que se abre tras el 24M", ha explicado Simancas, quien ha remarcado que para ser candidato es necesario ser afiliado --Ángel Gabilondo no lo es--.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios