La fuerza de voluntad solo sirve para dejar de fumar al 5%

La fuerza de voluntad solo sirve para dejar de fumar al 5%

viernes 29 de mayo de 2015, 11:45h
El porcentaje de fumadores que abandona el tabaco solo con la voluntad es del 5 por ciento, mientras, en el resto, la voluntad es un requisito que debe complementarse con asesoramiento en centros especializados para definir un plan personalizado de tratamiento, según el doctor Moisés Pulido, especialista en medicina preventiva y cardiología en Unidad de Prevención Cardiovascular.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2015

Según explica, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo domingo 31 de mayo, "la facultad de decidir y ordenar la propia conducta es de los factores más deteriorados en las personas adictas. La nicotina, como otras sustancias adictivas, vulnera de manera considerable la voluntad del fumador".

Pulido, quien es miembro de Saluspot, recuerda además que cuando se deja de fumar, el mayor porcentaje de recaídas ocurre en los tres primeros meses y desciende después del sexto mes. "No debe considerarse la recaída como un fracaso absoluto que impida reintentarlo, sino aceptarla como una batalla perdida, que no la guerra", añade.

Este experto, recuerda que dejar de fumar es una decisión "inequívocamente acertada" en cualquier momento; lamentablemente, los beneficios inmediatos de dejar de fumar pueden pasar desapercibidos por los efectos del síndrome de abstinencia.

A su juicio, es equivocado ponerse una fecha para dejar de fumar, que es lo que ocurre en la mayoría de los métodos, ya que "para un porcentaje importante de fumadores, esta idea les genera gran ansiedad y establece una barrera para iniciar el proceso".

Pulido considera que puede ser útil contar con la ayuda de personal capacitado en el tratamiento del tabaquismo, y recuerda que un programa de asesoramiento adecuado debe contar con al menos 4 sesiones de al menos 15 minutos cada una.

"Las estrategias para dejar de fumar en una sola sesión, realizadas por cuenta propia o por personal no adiestrado en la lucha contra el tabaquismo, tienen una alta tasa de fracaso. Además, ahora es posible recurrir a aplicaciones para ordenadores y móviles que contribuyen al objetivo", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios