IU pide personarse como acusación particular en la causa de la `Púnica´

IU pide personarse como acusación particular en la causa de la `Púnica´

viernes 29 de mayo de 2015, 11:44h
La coalición ha registrado en la Audiencia Nacional su solicitud con el fin de actuar contra quienes han podido utilizar sus cargos públicos como un "negocio especulativo" en beneficio de sus "intereses particulares" gracias al "saqueo" de la Hacienda Pública


Izquierda Unida ha pedido este viernes a la Audiencia Nacional personarse como acusación particular en el caso 'Púnica' en representación de ocho miembros de sus grupos municipales y vecinos de seis localidades de Madrid, Sevilla y Murcia para reclamar que "caiga el peso de la ley" sobre los autores del "expolio" de las arcas públicas.

El partido ha presentado este escrito en el registro de la Audiencia Nacional con el fin de actuar contra quienes han podido utilizar sus cargos públicos como un "negocio especulativo" en beneficio de sus "intereses particulares" gracias al "saqueo" de la Hacienda Pública.

"Reclamamos que caiga todo lo que tenga en el peso de la ley que caer tanto desde el punto de vista penal como para conseguir la devolución de lo robado", ha afirmado el secretario federal de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, que ha estado acompañado del secretario de Política Municipal, Manuel Fuentes.

Al ser preguntado sobre la incidencia en los resultados electorales del caso 'Púnica', Fuentes ha afirmado que todavía no ha sido la "suficiente" y ha advertido de que "ha habido un problema sistemático de corrupción y el PP ha sido la madre, matriz política de ese sistema corrupto".

UN CONTRATO DE 43 MILLONES PARA LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS

El secretario de Política Municipal de IU ha explicado que allí donde su grupo tenga capacidad de gobernar procederá a impulsar auditorías públicas sobre la deuda y la concesión de los servicios públicos para "saber hasta donde ha llegado el expolio de lo público". "Donde tengamos un concejal, se va a hacer un trabajo ímprobo para tener acceso a los datos y lo vamos a utilizar, no por sacar notoriedad política, sino para salvaguardar el interés general y el buen nombre de las instituciones públicas", ha añadido.

Por su parte, el coordinador de la Asamblea local y candidato a la alcaldía en Collado Villalba, Ricardo Terrón, ha explicado que el Ayuntamiento ha rehuido personarse en la causa abierta por el juez instructor Eloy Velasco y, por lo tanto, IU se ha visto "obligada" a dar el paso para esclarecer los contratos que han sido firmados con la trama.

Entre ellos, ha destacado el concedido, por valor de 43 millones, a la empresa energética Cofely que tenía una validez de 15 años y ha criticado que el PP haya presentado en las últimas elecciones a ocho concejales que estaban entonces.

La coalición se personará ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, que dirige Eloy Velasco, a través de sus grupos municipales en los ayuntamientos madrileños de Collado Villalba, Las Rozas, Casarrubuelos, Cartagena, Algete y Valdemoro, además del sevillano Carmona y el murciano de Cartagena. IU no descarta que el número de localidades afectadas se amplíe a medida que progrese la investigación.

El juez Velasco investiga las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el 30 de octubre a prisión por formar parte de una "organización criminal" desarticulada con la operación Púnica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios