El hijo de Tierno Galván aspira a la presidencia del Ateneo de Madrid

El hijo de Tierno Galván aspira a la presidencia del Ateneo de Madrid

martes 26 de mayo de 2015, 14:19h
El científico asegura que su objetivo es revitalizar la institución y adaptarla "al siglo XXI" manteniendo sus valores

El científico Enrique Tierno Pérez-Relaño, hijo del histórico alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, aspira a presidir el Ateneo de Madrid en los comicios que se celebrarán este jueves con el objetivo de revitalizar la institución y adaptarla "al siglo XXI" manteniendo sus valores.

El matemático, físico y economista quiere impulsar la presencia en las nuevas tecnologías favoreciendo la interacción no presencial y los debates virtuales, potenciar su biblioteca (con estrategia de colaboración con otros centros), la creación de un premio de novela, la recuperación de socios, una auditoría del inventario y patrimonio propio, colaboración con entidades privadas sin "mercantilizar" la institución e impulsar una red de ateneos, sobre todo para el caso de Latinoamérica.

A su vez, quiere mantener reuniones con los futuros gobiernos en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid para explorar cualquier posibilidad de apoyo a la institución.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO

El Ateneo presenta un presupuesto actual de 1,3 millones de euros, lo que supone una bajada de 700.000 euros fundamentalmente por "recortes" en las subvenciones y presenta unos 1.900 socios, cuando en la década de los 90 llegó a tener aproximadamente 7.000.

Ese ajuste ha obligado a hacer un ERTE en la institución, que ha supuesto un ahorro de 300.000 euros, unido a medidas de alquiler de salas para eventos, que ha arrojado un saldo similar.

El resto, según explica la candidatura, es "recorte puro y duro" que ha repercutido, por ejemplo, en la adquisición de ejemplares y revistas culturales, que prácticamente ha desaparecido, explican desde la candidatura.

El patrimonio de la institución arrojaría un saldo de 7 millones de euros, si bien Enrique Tierno duda de esa cifra e iniciará, si es el nuevo presidente, un inventario para actualizar y conocer el valor de los bienes propios de la institución.

La histórica institución ha tenido entre sus miembros a destacadas personalidades de la cultura y la política como el caso de Manuel Azaña, Miguel de Unamuno, Cánovas del Castillo, Gregorio Marañón, Ramón María del Valle-Inclán y José Echegaray.

El candidato a dirigir el Ateneo considera que la institución está en una "encrucijada" y que aún no se ha adaptado al siglo XXI. En este punto, cree que debe haber una labor de adaptación impulsando la presencia en las nuevas tecnologías de la comunicación, poniendo como ejemplo el caso de la biblioteca, donde se tiene que impulsar descargar para usuarios a precios lógicos para uso profesional e intelectual.

COLABORAR CON EL SECTOR PRIVADO SIN "MERCANTILIZACIÓN"

En el aspecto financiero, ha asegurado que el modelo de subvenciones depende del "color político" de las instituciones y de los recortes que pueda llevar la situación de la administración. Por tanto, cree que debe abordarse modelos de colaboración con entidades privadas pero sin caer en la "mercantilización".

Al respecto, ha mostrado su preocupación por contactos que se han producido con la compañía Samsung, para el caso de la biblioteca, y con el Banco Santander para cuestiones de imagen. En este punto, Enrique Tierno quiere estudiar esos contactos que se han producido, pues no quiere que la biblioteca se convierta en la "librería Samsung".

En materia de actividades, junto a los actos presenciales también aboga por fomentar "debates virtuales" e impulsar la interacción en las redes, que aumente el conocimiento y presencia de sus eventos entre la sociedad. Modelos que siguen, según ha comentado, las universidades de Stanford y Harvard.

También quiere impulsar los contactos entre la biblioteca con otras de diferentes instituciones para impulsar la investigación, junto a una red de ateneos, sobre todo en el caso de Latinoamérica, que impulse el "librepensamiento" y la "creación de cultura" que está en la esencia de la institución.

Cree que se tiene que impulsar la labor didáctica con centros de enseñanza y ver la posibilidad de colaborar con centros culturales municipales. El objetivo, es reforzar la "dignidad y el prestigio" de la entidad.

RECUPERAR SOCIOS Y CONCURSO LITERARIO

Una de las novedades que propone es fomentar que estudiantes extranjeros que acuden a Madrid para hacer cursos de verano puedan ir a la biblioteca (con 400 plazas) de la institución, para lo cual se hablará con las embajadas para dar a conocer esta posibilidad.

Antonio Chazarra, miembro de la candidatura, ha indicado que se quiere impulsar el Premio Novela Ateneo de Madrid e impulsar en el centro actividades relacionadas con la Semana de la Lengua para lo que se establecerán marcos de colaboración con universidades, academias y otros ateneos.

Mientras, Daniel Pacheco ha subrayado que se impulsará el programa 'Volved' para que las personas que han salido de la institución por problemas económicos regresen como asociado (sin tener que pagar la cuota de entrada). A su vez, piensan desplegar la captación de 'socios transeúntes' y un programa de descuentos y reducciones para socios jubilados, por ejemplo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios