PP y PSOE inician el `baile´ para formar Gobierno en la Comunidad

martes 26 de mayo de 2015, 12:34h
Ciudadanos, llave para formar un gobierno del PP o un tripartio con PSOE y Podemos, ha marcado las "líneas rojas" de su apoyo que, entre otras cosas, pasa por un Pacto Anticorrupción; por que haya responsabilidad patrimonial del partido en casos de corrupción: por acabar con el aforamiento y que haya listas abiertas


El diputado electo y futuro presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, antepondrá sus 'líneas rojas' para apoyar cualquier Gobierno en la Comunidad de Madrid y promoverá una moción de censura si no se cumplen, una vez pactadas.

Hoy mismo, se reúne en Barcelona el Comité Nacional de Pactos Postelectorales para fijar unos principios generales en la política de acuerdos para toda España, según avanzó ayer Albert Rivera. El Comité velará por el interés general del partido, pero serán los grupos regionales y municipales de cada lugar los que le eleven las propuestas para recibir el visto bueno.

Las 'líneas rojas' del partido naranja, como detalló en campaña el líder de Madrid, pasan por la firma de un Pacto Anticorrupción que incluye un decálogo de medidas en este sentido como que no haya imputados y que haya responsabilidad patrimonial del partido en casos de corrupción en el que esté implicado alguno de sus miembros.

También un punto fuerte será el de acabar con los aforamientos y que haya listas abiertas, algo de lo que está a favor Cristina Cifuentes. Aguado exigirá que los mandatos se limiten a dos legislaturas, estando un total de ocho años, y que sus candidatos sean elegidos en primarias.

Cifuentes discrepa en este último punto. Ángel Garrido, su 'número dos', no ve "muy elegante" que C's condicione los apoyos postelectorales a cambios internos en los partidos.

"No me parece muy elegante proponer a un partido que decidan los demás cómo debe funcionar. No lo haríamos con nadie y tampoco creo que deban plantearlo ni ellos a nosotros ni nosotros a ellos ni a ningún partido", ha indicado.

RUEDA DE PRENSA Y MOCIÓN

Con quien pacte C's, convocará una rueda de prensa cada pocos meses para revisar los puntos pactados y si no se cumplen, se promoverá una moción de censura.

Ayer mismo, Aguado mostró su disposición al diálogo con "todas las fuerzas". Lo manifestó poco después de que su líder, Albert Rivera, dijera que ellos apuestan por "gobiernos estables con apoyos puntuales en la legislatura".

"Queremos que se cumplan nuestras propuestas. Nos da igual que las llevemos a cabo nosotros u otros partidos. Es el contrato con los ciudadanos. Si hay partidos que se acercan estaremos encantados de dialogar", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios