El PSOE descarta pactos globales con Podemos y Ciudadanos

martes 26 de mayo de 2015, 11:44h
Sánchez ha abierto una ronda de contactos con sus `barornes´ para analizar "el nuevo escenario político" y los posibles pactos de gobierno, en los que los socialistas fijan como líneas rojas" con otros partidos: "Limpieza, empleo y derechos". Los dirigentes territoriales tendrán "libertad en el ejercicio de las responsabilidades"


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá a partir de este martes una ronda de contactos con sus dirigentes territoriales y candidatos para analizar "el nuevo escenario político" que dejan en España las elecciones de este domingo y los pactos que pueden establecerse. Además, también tiene previsto hablar con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, mientras continuaba reunida en la sede de Ferraz la Ejecutiva del partido, convocada este lunes para valorar los resultados de las elecciones.

Luena ha subrayado que, en estos comicios, los españoles han votado "cambio, pluralidad y un enfoque progresista" y ha garantizado que, en este nuevo tiempo que se inicia, el PSOE "va a estar en el acuerdo y en el entendimiento".

"Vamos a mantener una actitud de diálogo y de humildad", ha afirmado el 'número dos' de los socialistas, que ha hecho hincapié en que el PSOE va a "aportar estabilidad y responsabilidad", porque "los españoles también han votado esto".

LÍNEAS ROJAS: LIMPIEZA, EMPLEO Y DERECHOS

Dicho esto, Luena también ha explicado que en los acuerdos que se van a tener que forjar, el PSOE va a poner como "líneas rojas" con otros partidos sus prioridades políticas: "Limpieza, empleo y derechos".

A partir de aquí, ha explicado que los dirigentes territoriales tendrán "libertad en el ejercicio de las responsabilidades" que le corresponden, aunque esto es "directamente proporcional" a la "lealtad que se debe al proyecto federal del partido".

De todos estos asuntos hablarán los socialistas en la reunión del Comité Federal que han convocado para el próximo sábado, en la que habrá "un primer debate sobre principios, criterios y contenidos" de los acuerdos que habrá que tomar.

Antes de que tenga lugar esta cita --que reúne al máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos--, Sánchez iniciará las conversaciones con Podemos y Ciudadanos, en el que será su primer contacto con Iglesias y con Rivera. Durante la campaña, el líder de los socialistas apuntó que cree que se podrá "entender" con estos dirigentes políticos.

Según ha explicado Luena, con los líderes de los nuevos partidos Sánchez hablará "sobre el nuevo escenario político" que hay en España, lo que también incluye Andalucía, porque "está dentro del nuevo escenario político", ha explicado, cuando se le ha preguntado en concreto por esta comunidad.

NO HABRÁ PACTOS GLOBALES

Por lo pronto, Luena ha vuelto a descartar pactos globales con estos partidos, porque los acuerdos "tienen que ser sobre políticas y sobre instituciones". "A día de hoy es lo que contemplamos en la dirección del partido: acuerdos sobre políticas concretas ligados a instituciones, ayuntamientos y comunidades autonómas, que son lo que los españoles votaron ayer", ha dicho.

Luena ha insistido en que la voluntad de su partido es hablar con todos a excepción del PP y Bildu, es decir, con "la derecha insolidaria" del partido de Mariano Rajoy y con partidos que "siguen sin defender la libertad de verdad".

Preguntado por qué ha cambiado desde septiembre, cuando Sánchez aseguraba que el PSOE no pactaría con los "populismos" --como se refería al principio a Podemos--, el secretario de Organización ha explicado que el de Pablo Iglesias "es un partido político que está en las instituciones" y, "más allá de las consideraciones terminológicas", el PSOE tiene una actitud de "diálogo".

Luena ha subrayado que Podemos está ahora en las instituciones y hay "posibilidades de llegar a acuerdos en base a políticas concretas y programas". Y esto, ha insistido, "no es incompatible" con las declaraciones políticas que unos dirigentes hagan del resto y las "definiciones" en las que se enmarquen.

Los españoles, ha insistido, han votado "cambio, pluralidad y un enfoque progresista" y el PSOE "también tiene que asumir su responsabilidad", porque "está claro que los españoles no quieren que gobierne la derecha".

PEDRO SÁNCHEZ Y SUSANA DÍAZ YA HAN HABLADO

Por lo que se refiere a las reuniones con sus 'barones', Luena ha explicado que tendrán lugar a lo largo de esta semana y, aunque ha subrayado que tendrán carácter "privado", ha indicado que algunas serán en persona y otras telefónicas. Según ha dicho, el secretario general y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, ya han hablado y "habrá una reunión".

"El líder del PSOE tiene que hablar con los de casa y con los de fuera", ha indicado Luena, que ha insistido en que el objetivo de esta ronda es analizar la situación política y el escenario que se abre en cada comunidad autonóma. Según ha dicho, serán los candidatos quienes tendrán que hablar con los otros partidos en sus respectivos territorios, de acuerdo a los "principios" y "criterios" del partido.

Luena ha recalcado que el PSOE ya tiene una "maquinara federal engrasada" que "va bastante bien". "Por eso pueden tener libertad, porque tienen lealtad a los principios del partido", ha remachado, rechazando en todo momento ponerse en un escenario de que un candidato no respete las prioridades del PSOE y el criterio de la dirección. "No lo concibo", ha dicho.

DA POR DESBLOQUEADA LA SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Por otra parte, Luena también se ha mostrado convencido de que, con el resultado de este domingo, la situación en Andalucía "está desbloqueada", porque, de hecho, lo está desde el 22 de marzo, cuando los socialistas andaluces ganaron las elecciones.

"Hay un ganador claro y ninguna alternativa posible", ha dicho, insistiendo en que "a partir de ahí la situación ya está desbloqueada", aunque "quizás" después de ayer lo está "definitivamente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios