Muere el bipartidismo y llega la hora de los pactos

lunes 25 de mayo de 2015, 00:55h
No existen mayorías absolutas en ningún sitio. Ha llegado la hora de los pactos y los acuerdos de gobierno. El Partido Popular se mantiene como primera fuerza a nivel nacional seguido,por el Partido Socialista, pero hay que considerar que son los únicos que se presentan en mas de 7.000 municipios mientras que los recién llegados apenas se han presentado en mil.

Los resultados por Comunidades y principales Ayuntamientos dejan un panorama muy complicado, con posibilidades de tres o cuatro fuerzas para formar gobiernos, y con el PP en el peor de los escenarios tanto en Madrid, como en Valencia e incluso en Castilla la Mancha donde todo depende de un escaño. En Extremadura el socialismo recuperaría el poder apoyado por Podemos, algo que pasa en una gran parte de capitales de provincia y grandes ayuntamientos., como por ejemplo en Galicia y en Andalucía.

Se abre una nueva etapa en la vida política española, algo que no ocurría desde el año 1982 con el triunfo del socialismo de Felipe González. Si dejamos a un lado los nacionalismos, que no han salido muy bien parados ni en Cataluña, ni en Galicia, los cuatro protagonistas tendrán que demostrar que han entendido el voto de los españoles en este 25 de mayo, sin dejarse llevar por futuros intereses para las generales de final de año. Sobre todo los nuevos, que tendrán que comprometerse y no mirar los toros desde la barrera, salvo que deseen perder una buena parte de lo ganado hasta ahora.

Un panorama en el que los ciudadanos abran ganado protagonismo al dejar a un lado las mayorías absolutas y en las que el diálogo se convertirá en el gran slogan de todas las fuerzas, desde el PP a Ciudadanos. Hasta se pueden dar pactos transversales entre comunidades y ayuntamientos, con tres partidos formando bloque en unas administraciones y de otro color en otras. La ventaja, a nivel global, está del lado del PP pero en las próximas semanas veremos hasta qué punto tienen " cintura" en las sedes nacionales y hasta qué punto a las nuevas formaciones les hacen caso en esos municipios donde aparecen por primera vez.

Salvo IUy UPyD, todos van a decir que han ganado. Cada uno pondrá énfasis en un lado de las urnas, pero será el tiempo el que coloque a cada uno en su sitio. Y veremos cómo tras las elecciones generales se producirán nuevos movimientos, con mociones de censura y nuevos posicionamientos y alianzas entre los cuatro partidos que más representación han conseguido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios