15M mantiene `el grito mudo´ pese a la prohibición, pero adelanta la convocatoria

viernes 22 de mayo de 2015, 10:27h
Aunque el denominado "grito mudo". el acto de protesta simbólico que popularizó este movimiento, estaba previsto para el sábado, tras la prohibición de su celebración por la Junta Electoral éste se ; ha adelantado a las 22h de ese viernes

; ; La coordinadora del 'Mayo Global 2015M' considera que la Junta Electoral Provincial de Madrid "no tiene competencia para limitar" el derecho de reunión y, por lo tanto, no va a desconvocar la acción prevista para la medianoche de este viernes al sábado, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del domingo, a pesar de la prohibición decretada por este órgano.

; ; Así lo pone de manifiesto el movimiento 15M en un comunicado, en el que defienden que "la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva", como ya "demostraron" hace cuatro años, cuando las acampadas instaladas en la Puerta del Sol y en otras decenas de plazas españolas "desobedecieron conscientemente" la prohibición de la Junta Electoral Central.

; ; De hecho, para justificar la convocatoria de este año, que se enmarca en los actos conmemorativos del cuatro aniversario del 15M, el movimiento recupera el texto con el que justificó su permanencia en las plazas hace cuatro años y el "grito mudo" que decenas de miles de personas protagonizaron en la Puerta del Sol la medianoche del 20 de mayo de 2011 --dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas--, y que este año quieren rememorar de forma simbólica.

; ; "Cuatro años después, nueva jornada de reflexión y nueva convocatoria de movilización social. En esta ocasión, igual que cuando nacimos en las plazas, son muchas y muy variadas las voces que se han alzado discutiendo la legitimidad de ejercer el derecho de reunión el día previo a las elecciones municipales", señalan en el texto.

; ; "Nada ha cambiado desde entonces y esta reflexión vuelve a estar hoy, quizás más que nunca, de rabiosa actualidad. Y es que un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguimos y seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre", proclaman.

"EL DERECHO DE REUNIÓN PREVALECE"

; ; Así, en su comunicado, en el que reproducen el texto que emitió la Comisión Legal de la Acampada de Sol hace cuatro años, el 15M argumenta que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión en primer lugar porque así lo ha declarado ya el Tribunal Constitucional en situaciones semejantes".

; ; "Varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido de que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral", defienden.

; ; En esta línea, aseguran que el TC también ha destacado que "el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna reunión cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político".

; ; También argumentan que la Junta Electoral "no tiene competencia para limitar estos derechos", que "las leyes hay que interpretarlas conforme a los usos sociales" y que además, con la concentración convocada, están precisamente "invitando a la reflexión en la jornada dedicada a dicho fin".

; ADELANTO DE LA CONCENTRACION A LA MEDIANOCHE DEL VIERNES

; ; Por todo ello, la coordinadora del 'Mayo Global 2015M', creada para organizar los actos conmemorativos del cuarto aniversario, no tienen intención de desconvocar la concentración prevista en la simbólica Puerta del Sol, que finalmente tendrá lugar la medianoche de este viernes, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión --en un primer momento no se había especificado hora, aunque se emplazada la concentración el día 23, sábado--.

; ; Así, llaman a todo el mundo a acudir a esta emblemática plaza a partir de las 22.00 horas de este viernes para preparar el denominado "grito mudo", el acto de protesta simbólico que popularizó el 15M en sus concentraciones hace cuatro años y que consiste en guardar un minuto de silencio, para estallar después en proclamas y consignas.


; ; "Prepara el grito mudo a las 22h con tu bata de médico, tu camiseta verde, tu reivindicación, tu música, tu arte. Prepara el grito mudo a las 22h con tu libro favorito en Sol. Prepara el grito mudo a las 22h con o sin mordaza en Sol. Prepara el grito mudo a las 22h por el Agua Pública, por la vivienda", es el llamamiento que están realizado los organizadores.

PROHIBICION DE LA JUNTA ELECTORAL

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha determinado que la concentración convocada por el movimiento 15M para este sábado 23 de mayo, jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del domingo, "es contraria a la legislación electoral y en consecuencia no podrá celebrarse".

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una entrevista en una emisora de radio recogida por Europa Press. La delegada ha avanzado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tendrán que hacer cumplir la ley" y que su actuación será "adecuada", "oportuna" y "proporcional a lo que se produzca", porque "no están para crear problemas, están para resolver problemas".

Además, ha asegurado que la Delegación del Gobierno no tenía comunicación oficial del movimiento 15M de su intención de concentrarse en la Puerta del Sol desde la próxima medianoche, pero que, al tener conocimiento de la convocatoria a través de los medios, consultó este jueves a la Junta Electoral Provincial, y ésta se pronunció el jueves por la tarde.

Según ha dicho, ahora lo primero es comunicar la decisión de la Junta Electoral a los organizadores de la convocatoria y, si estos deciden manifestarse a pesar de todo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado irán informando a los asistentes de la prohibición, "y se asegurará de que esa concentración no se produzca". Dancausa ha recalcado que hay consecuencias de "desobedecer una norma que se tiene que acatar".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios