www.cronicamadrid.com
El Barça se enfrenta a su pasado

El Barça se enfrenta a su pasado

miércoles 06 de mayo de 2015, 14:11h
El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, regresa este miércoles al Camp Nou para medirse por primera vez a 'su' FC Barcelona en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones y a intentar ganar a un equipo y a un club que considera su casa tras ser recogepelotas, jugador canterano y entrenador del filial y primer equipo, y al que brindó las páginas más doradas de su historia en su época como técnico con 14 títulos.


Más allá del atractivo del partido entre dos potencias del fútbol europeo, el regreso de Guardiola, del 'noi de Santpedor', a la que fuera su casa durante tantos años será uno de los puntos de atención. El club no hará ningún tipo de homenaje, al ser Guardiola y su Bayern el rival a batir, pero se espera que el Camp Nou sí rinda tributo a quien llevara al Barça a la gloria en Roma 2009 y Wembley 2011, ganando las dos últimas 'Champions' de las cuatro que tiene el club.

Y eso que Guardiola, el 'gurú' del mejor fútbol del Barça y firmante de 14 títulos en 19 competiciones, no viene a otra cosa a Barcelona que a privar a su exequipo de la que sería la quinta 'Champions'. El técnico catalán quiere estar en la final de Berlín y ello pasa por eliminar al Barça, que ahora entrena su amigo Luis Enrique Martínez, en otro foco al que habrá que estar atento.

Tras su primer año en el Bayern de Múnich, al que llegó después del año sabático que se tomó tras agotarse en el Barça, Guardiola quiere agrandar su ya buen palmarés en Alemania con esta Liga de Campeones. Y para lograrlo debe eliminar al club en el que se crió y se formó como jugador y técnico, y al que llevó a ganar 14 títulos de 19 posibles incluidas dos Ligas de Campeones y dos Mundiales de Clubes, además de tres Ligas españolas.

Josep Guardiola i Sala (Santpedor, 18 de enero de 1971), cambió sus colores de toda una vida para probar fortuna por primera vez en un banquillo lejos del FC Barcelona, que le dio la oportunidad bajo el mandato de Joan Laporta de dirigir al filial, al que ascendió, y estar cuatro años en el primer equipo al frente de una generación histórica que marcó una época que, de hecho, todavía no tiene fin y sí a supervivientes como Xavi, ahora capitán, Iniesta o Leo Messi.

Ahora, la afición de un club blaugrana que ha visto crecer al 'noi de Santpedor' desde ser recoge pelotas a todo un ídolo y capitán sobre el terreno de juego y que, como técnico, les ha dado un sinfín de éxitos y reconocimiento mundial hasta situar al Barça actual como el mejor de su historia, le verá defender a otro club, que también es histórico, con tradición por la base, y que quiere volver a ser un grande entre los grandes.

En el club blaugrana, Guardiola dejó catorce títulos que brillan en su palmarés como técnico en tan solo cuatro temporadas y habiendo logrado dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, el triplete y el que fue llamado 'sextete' en su primer año y medio, que le convierten en el técnico más laureado del club.

Cuando dejó el cargo, al sentir que no podía dar más al Barça, que su tiempo había acabado y tras dejar escapar la Liga BBVA y Liga de Campeones, cogió aire para volver a Europa a por esta 'Champions' que ahora busca con el Bayern y con un estilo similar al que puso en liza en Barcelona pero con los aires bávaros de un Bayern que ya funcionaba a su llegada y al que quiere evolucionar, siempre con su huella.

Modesto como pocos, Guardiola siempre alaba a sus jugadores y se quita el mérito que le corresponde. Empapado desde bien pequeño por el juego ofensivo y asociativo de su precursor Johan Cruyff, cuyo 'Dream Team' vio nacer a Guardiola como uno de los mejores '4' de la historia blaugrana, el de Santpedor fue un poco más allá en el Barça y ha reinventado también en el Bayern los esquemas del equipo bávaro, con un poco de aire 'culé' al contratar a Thiago Alcántara como la piedra angular del proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios