2.736 menores infractores han cumplido medidas judiciales en abierto

2.736 menores infractores han cumplido medidas judiciales en abierto

jueves 30 de abril de 2015, 14:22h
Stas medidas no privativas de libertad incluyen las reparaciones extrajudiciales, que supone una mediación entre el menor y la víctima encaminado a buscar acuerdos para la reparación del daño causado por la conducta infractora

Un total de 2.736 menores infractores cumplieron una medida en régimen abierto en la Comunidad de Madrid durante 2014, con un total de 3.155 medidas ejecutadas en régimen abierto, mientras que 729 fueron en régimen cerrado, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En esta línea, el Consejo de Gobierno, ha aprobado la contratación, por procedimiento abierto, del Programa de Reparaciones Extrajudiciales y de Desarrollo Educativos, por un importe de 717.779 euros hasta diciembre de 2016.

El Área de Menores en Conflicto Social de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor (ARRMI), encargado de la ejecución de las medias en medio abierto, se organiza en dos programas: reparaciones Extrajudiciales y Ejecución de Medidas en Medio Abierto.

Además de la ejecución de medidas judiciales de internamiento, el Gobierno regional tiene entre sus competencias, el cumplimiento de las medidas que dicta tal un juez que no requieren internamiento en un centro.

Estas medidas no privativas de libertad incluyen las reparaciones extrajudiciales, que supone una mediación entre el menor y la víctima encaminado a buscar acuerdos para la reparación del daño causado por la conducta infractora, así como el desarrollo de actuaciones educativas, sociales, terapéuticas encaminadas a la inserción de los menores.

Dentro las medidas en medio abierto se incluyen la libertad vigilada, que es la más común, convivencia con otra familia o grupo educativos, prestaciones en beneficio de la comunidad, realización de tareas socioeducativa, el tratamiento ambulatorio, asistencia a un centro día, permanencia de fin de semana en domicilio, así como tareas y actividades de reparación extrajudicial, que es un tipo de medida que supone una mediación entre el menor y la víctima, encaminado a buscar acuerdos para la reparación del daño causado por la conducta infractora, que suele traducirse en tareas socioeducativas, reparación del daño o prestaciones en servicio de la comunidad.

En 2014, se ejecutaron 561 reparaciones extrajudiciales de las cuales, el 53 por ciento fueron reparaciones sociales, el 18 por ciento tareas socioeducativas y 9,5 por ciento conciliación. De total de menores a los que se les impuso esta medida (464), el 71 por ciento (332) eran chicos y el 24,45 por ciento (132), mujeres. El perfil es el de un joven de entre 16 y 18 años de nacionalidad española.

Para el desarrollo del Programa, la Agencia cuenta con un equipo de mediadores especializados y con recursos para la efectiva reparación del daño. Además de a los menores con este programa a padres, representantes legales y a las personas e instituciones perjudicadas por las conductas infractoras de estos jóvenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios