www.cronicamadrid.com
Candidatura de Masa: La investigación de Sánchez se ha "cerrado en falso"

Candidatura de Masa: La investigación de Sánchez se ha "cerrado en falso"

martes 28 de abril de 2015, 13:47h
El gobierno presidido por Del Cura presentó en el Pleno el informe con las conclusiones de la comisión de investigación mediante el formato de "dación de cuentas", fórmula que impide tanto el debate como la votación en el pleno, según 'Rivas por la Izquierda'

Rivas por la Izquierda, la candidatura electoral ripense en la que se integra el exalcalde José Masa y otros miembros de IU, ha criticado hoy que el actual regidor, Pedro del Cura, del mismo partido, "impide la votación y cierra en falso la comisión de investigación por el escándalo de Tania Sánchez".

De esta forma se refieren a lo ocurrido ayer por la tarde en el último Pleno de esta legislatura en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en la comisión del caso Aúpa, en el que se investigaba la concesión de contratos por más de 1,3 millones a la empresa Aúpa, propiedad del hermano de Tania Sánchez, exconcejal de ese mismo Ayuntamiento y que hace unos meses dejó de ser candidata regional de IU y el partido para favorecer candidaturas de unidad popular.

El actual equipo de gobierno, presidido por Pedro del Cura, presentó ayer Pleno el informe con las conclusiones de la comisión de investigación mediante el formato de "dación de cuentas", fórmula que impide tanto el debate como la votación en el pleno, ha criticado 'Rivas por la Izquierda'.

El concejal Marcos Sanz, actual número dos de esta candidatura, abandonó el Pleno en señal de protesta por este motivo. "No es cierto que los contratos de Aúpa se otorgasen en las mismas condiciones que el resto de contrataciones municipales", señaló.

"La ocultación de las relaciones familiares y laborales en Aúpa, que hoy conocemos, ha conculcado el principio de objetividad que se le exige a cualquier Administración pública y permitido mantener en el tiempo una trama perfectamente orquestada para adjudicar dinero público a una empresa de la que era administrador único el hermano de Tania Sánchez (Héctor Sánchez)", ha añadido.

Sin embargo, un portavoz del Consistorio ripense ha explicado a Europa Press que los trabajos de la comisión de investigación han seguido los pasos oportunos y que tras los trámites necesarios ayer el presidente de la misma, el edil de Ciudadanos por Rivas, leyó las conclusiones en el Pleno y todos los grupos políticos tuvieron la oportunidad de tomar la palabra.

Por tanto, ha negado un "cierre en falso" --un calificativo que también han utilizado anteriormente otros partidos-- de dicha comisión y ha destacado su grado de "transparencia", ya que ha sido retransmitido en directo por Internet.

Las mismas fuentes aseveran que la comisión de investigación ha seguido los mismos trámites y pasos que la creada para estudiar lo ocurrido con la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas tras detectarse un agujero de 20 millones de euros cuando era alcalde José Masa. El asunto motivó que perdiera la confianza de la Asamblea Local de IU y su posterior dimisión.

CONCLUSIONES

La comisión analizó, entre otros puntos, los contratos del Ayuntamiento adjudicados a la cooperativa de Héctor Sánchez sin que ella ni su padre, también concejal, se ausentaran de las votaciones.

Las conclusiones, amparadas por IU, no piden responsabilidades políticas para los aludidos y apuntan que los procedimientos de contratación examinados han sido iguales que el resto de los procedimientos desarrollados en el Ayuntamiento a lo largo de la etapa analizada, "ajustándose a los mismos criterios de publicidad, libre concurrencia y transparencia".

Asimismo, recogen las propuestas planteadas por IU para la mejora de los procesos de contratación y el refuerzo de la transparencia municipal, como la creación de un Registro de Intereses de carácter público en el que los concejales tengan la obligación de informar de las actividades mercantiles que desarrollen tanto ellos como sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad, así como de su participación de sociedades, empresas o asociaciones que tengan o puedan tener relación contractual o recibir subvenciones de la Administración.

Unas conclusiones con las que no está de acuerdo el PP de Rivas, que pidió la reprobación de Tania Sánchez, la dimisión de su padre como concejal de Deportes, y la dimisión del alcalde, Pedro del Cura, concejal de Cultura en el momento de la adjudicación de parte de los contratos a la cooperativa de la que fue integrante y después administrador Héctor Sánchez.

De hecho, el PP ripense llevó el caso a los tribunales. Hace un mes el Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey admitió a trámite una querella conta Tania Sánchez y Pedro del Cura, entre otros, por este caso, acordando incoar diligencias previas para investigar los hechos denunciados en la querella por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.

I
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios