Podemos propone la cancelación o quita de los bancos a pymes

Podemos propone la cancelación o quita de los bancos a pymes

martes 28 de abril de 2015, 11:16h
Este procedimiento se desarrollaría a través de una modificación de la ley de consumidores, cuya competencia es de las Comunidades Autónomas, para permitir que los pequeños y medianos empresarios sean considerados como usuarios, y no como profesionales


Podemos incluirá una propuesta en su programa para las próximas elecciones autonómicas para permitir que los pequeños y medianos empresarios puedan renegociar sus deudas con las entidades financieras y conseguir una reestructuración, una quita o hasta una cancelación de esa deuda, que contemplaría la posibilidad de la dación en pago.

Según ha explicado rueda de prensa el secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos y portavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, este procedimiento se desarrollaría a través de una modificación de la ley de consumidores, cuya competencia es de las Comunidades Autónomas, para permitir que los pequeños y medianos empresarios sean considerados como usuarios, y no como profesionales, en su relación con las grandes empresas y las entidades financieras.

"Creemos que en este momento se sigue condenando a deudas perpetuas que derivan de procedimientos judiciales e incumplen la normativa europea. Vamos a poner todas las medidas institucionales para acabar con esa situación. Creemos que desde las Comunidades Autónomas existe marco jurídico derivado de la legislación en materia de consumidores", ha explicado Mayoral.

Este "procedimiento simplificado de reestructuración de deuda, quita y cancelación" pretende ofrecer una solución "más sencilla" que "las doce pruebas de Asterix" que suponen, según Podemos, las medidas propuestas por el Gobierno en esta materia, y a él podrían acogerse no solo los particulares para conseguir renegociar, por ejemplo, el crédito hipotecario de su casa, sino también los pequeños y medianos empresarios.

"Es un proceso accesible para la mayoría de la población. Queremos extender la condición de consumidor a los pequeños y medianos empresarios en su relación con las grandes empresas. No es posible que los pequeños y medianos empresarios sigan teniendo la consideración de profesionales porque están consumiendo productos en los cuales se les ha impuesto un contrato de adhesión", ha continuado.

Según Mayoral, este procedimiento permitirá "la reincorporación al ciclo económico de muchas personas que están siendo condenadas a la exclusión financiera derivados de deudas que tienen un origen en una práctica irresponsable de muchas entidades financieras de una crisis que ha afectada los sectores más vulnerables".

"No sería solamente para los préstamos hipotecarios, sino para todos los préstamos derivados del sobreendeudamiento en nuestro país", ha señalado. "La legislación en materia de consumidores que es competencia de las Comunidades Autónomas hace posible esa iniciativa legislativa", ha remachado.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA, EL 5 DE MAYO

Esta será una de las medidas que Podemos incluirá en el programa autonómico marco que tiene previsto hacer público el próximo 5 de mayo, y en el que también se incluirá "la paralización de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional", para cumplir con la normativa y las sentencias europeas. "Desde todas las Administraciones Públicas se deben tomar medidas urgentes para afrontar esta situación", ha sentenciado.

Así, ha anunciado que en todos los gobiernos autonómicos de los que formen parte "se darán instrucciones precisas a los servicios sociales para que puedan comparecer en los procedimientos en los que puedan impedir la pérdida de la primera vivienda y se puedan impedir desalojos forzosos sin alternativa habitacional, para que inmediatamente esos procedimientos puedan paralizarse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios