García Montero: Podemos y Ciudadanos son creación de las élites económicas

lunes 20 de abril de 2015, 13:01h
El candidato de la coalición a la Comunidad dice que "las élites se dieron cuenta de la indignación legítima de la gente" y han querido así establecer un "doble bipartidismo" con un bloque PP-Ciudadanos y otro PSOE-Podemos


El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha reivindicado el papel de IU para "romper hacia la izquierda" el "equilibrio" PP-Ciudadanos PSOE-Podemos que responde a una "estrategia" de las "élites".

Según ha analizado en su intervención en el Forum Europa, era previsible que el bipartidismo se iba a poner en cuestión, sobre todo, tras la reforma constitucional de 2011 pactada por PP y PSOE, por lo que "las élites se pusieron en movimiento para buscar las estrategias que a ellas les interesaba".

En este sentido, ha detallado que en un primer momento "empezó a legitimarse la posibilidad de una gran coalición", pero más adelante "las élites se dieron cuenta de la indignación legítima de la gente" y "favorecieron la consolidación" de Podemos, que "tuvo un respaldo claro de las élites mediáticas y económicas", con la intención de decir que "vienen los bárbaros".

"Pero hay inventos que se salen de las manos", ha continuado García Montero, para indicar que "la gente estaba tan indignada que empezó a crecer el proyecto de Podemos", a su juicio, porque se le quería dar un "castigo serio" a PP y PSOE.

Por su parte, Podemos, según el candidato de IU, se dio cuenta de que "tenía posibilidades de convertirse en una fuerza de carácter populista" y "sustituir a la izquierda organizada", por lo que empezó a decir que no era de derechas ni de izquierdas, atrayendo "un voto importante de la derecha indignada".

El siguiente paso de las élites, tal y como ha relatado García Montero, fue "sacar la marca Ciudadanos para crear un Podemos de derechas en el ámbito estatal", y establecer así un "doble bipartidismo" con un bloque PP-Ciudadanos y otro PSOE-Podemos.

"Lo que no entraba en sus cálculos es que IU decidiese mantener su identidad", ha afirmado el candidato de IU, que ha manifestado que ha asumido este compromiso porque cree que IU "es imprescindible a la hora de configurar una nueva mayoría que se vuelque hacia la izquierda y no hacia la derecha".

"Vamos a echar al PP de las instituciones porque no vamos a desaparecer, estamos orgullosos de nosotros mismos, de nuestra historia, y creemos que somos imprescindibles en la tarea de echar al PP de las instituciones. Estoy convencido de que vamos a romper ese equilibrio hacia la izquierda por nuestros valores y nuestra experiencia de gestión", ha aseverado.

Así, ha apostado por construir "una mayoría de izquierdas dialogando con todo el mundo", pero sin renunciar a su identidad. En el turno de preguntas, en alusión a posibles pactos postelectorales, ha dicho que su tarea fundamental es "defender el salario decente y el trabajo digno como factor central de la regeneración democrática" y "la defensa de los servicios públicos", lo que le "impide" dialogar con los 'populares', a los que se ha referido como los "máximos enemigos" de lo que defiende.

CIUDADANOS: "LA DERECHA SIN CORRUPCIÓN"

Asimismo, ha señalado que ve "difícil" dialogar con Ciudadanos, al que se ha referido como "la derecha española sin corrupción". Por el contrario, ha manifestado su disposición a dialogar tanto con el PSOE como con Podemos y "con todo el que quiera desalojar al PP de las instituciones de Madrid".

En el desayuno informativo han estado presentes los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, así como los líderes sindicales nacionales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ante quienes ha defendido el papel de los sindicatos, al afirmar que tienen que hacer autocrítica para "reconocer sus posibles errores", pero manteniendo su "orgullo" para "no abandonar su responsabilidad".

Asimismo, ha estado presente Cayo Lara, quien no ha querido hacer declaraciones. En cuanto a Garzón, García Montero ha puesto de manifiesto que estuvo cenando con él antes de ayer y que sabe que tiene "todo su respaldo" como candidato a la Comunidad de Madrid.

Respecto a los problemas internos, ha explicado que la democracia interna hace que haya que "convivir con la discusión que, a veces, por desgracia, deriva en el conflicto interno". Asimismo, ha señalado la necesidad de respetar los "ámbitos de soberanía", dentro de la "normalidad democrática", por lo que espera que las candidaturas de IU en Madrid sean las aprobadas por la federación madrileña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios