Wert deja la puerta abierta a que los restos de Cervantes se queden en la iglesia de las Trinitarias

Wert deja la puerta abierta a que los restos de Cervantes se queden en la iglesia de las Trinitarias

martes 14 de abril de 2015, 12:15h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado la posibilidad esta mañana a que los restos de Cervantes que se encontraron hace unos meses en la iglesia de las Trinitarias, en Madrid, se queden ahí. Wert ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, que ha tenido lugar en el Museo del Teatro Romano, en Cartagena.


Wert ha aclarado que es el Ayuntamiento de Madrid el que está realizando las investigaciones y que será él el que decida dónde reposarán finalmente los huesos del escritor. "Hay que recordar que Cervantes siempre expresó su deseo de que sus restos descansasen en las Trinitarias y existe la posibilidad de que ahí se queden", ha señalado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado a conocer este mediodía en Cartagena los detalles del programa de actividades para conmemorar dichos hechos. Wert se ha reunido en el Museo del Teatro Romano con representantes de las consejerías de Cultura de todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Cultura.

Cerca de veinte actividades se organizarán a nivel nacional para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el de la publicación de la segunda parte de El Quijote. De entre todas los planes que ha organizado el Ministerio de Cultura destacan la exposición 'Miguel de Cervantes: de la realidad al mito', que se podrá ver en el primer semestre de 2016 en la Biblioteca Nacional de España, un Congreso Cervantista y un concierto dirigido por Jordi Savall y el bailarín cartagenero José Carlos Martínez en los que se representarán temas de la época de Cervantes y que se podrá ver en distintas ciudades.

Tras el encuentro, el ministro ha recordado que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se establece la conmemorarión del centenario de la muerte de Cervantes y la de la publicación de la segunda parte de El Quijote como "un acontecimiento de excepcional interés público", razón por la que se han ofrecido incentivos fiscales de hasta el 90 por ciento para las entidades que participen en la organización de dichas actividades.

Además de la exposición en la Biblioteca Nacional, también se organizará un Congreso Cervantista en el que se presentarán los últimos estudios en torno al escritor español. Asimismo, bajo la dirección de Jordi Savall se estrenará en abril del año que viene en el Auditorio Nacional de Música el concierto 'Miguel de Cervantes. Viajes, sueños y utopías' acompañado por el ballet completo de 'Don Quijote', que representará la Compañía Nacional de Danza y que girará por varias ciudades españolas. En los Institutos de Educación Secundaria continuarán con el programa 'Por qué leer a los clásicos', que el curso que viene versará sobre temas cervantinos.

Durante su visita a Cartagena, Wert ha felicitado al consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, "por este magnífico museo" y ha asegurado que "de los escenarios en los que he hablado, éste es el más inspirador".

LA GASTRONOMÍA DE TODAS LAS COMUNIDADES EN MILANO

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la participación de España en la Expo Milano 2015, que se celebrará de mayo a octubre en Italia. La organización ha puesto a disposición de todas las comunidades autónomas un espacio para que cada una de ellas realice actividades según su propio programa. En este sentido, el consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que "se están manteniendo conversaciones que los sectores interesados para que podamos contribuir a la imagen de España con originalidad".

El pabellón español ocupa 3.300 metros cuadrados y está enclavado junto a países como Francia, Alemania, Reino Unido o México. Se prevé que reciba 2,2 millones de visitas. La exposición permanente que acogerá será 'El lenguaje del sabor', así como un conjunto de video instalaciones del artista catalán Antoni Miralda.

Por otro lado, Wert ha informado de que el Programa Platea 2015 "ya está en vigor". A través de él se prevé reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en los espacios de las entidades locales. Para este año se han previsto 884 funciones, 62 de circo, 209, de danza y 613, de teatro. En Murcia se realizarán 38 funciones diferentes en siete espacios escénicos de toda la Región.

En lo referente a incentivar que los museos se acerquen al ciudadano, el ministro ha recordado que se está desarrollando el Plan Museos + Sociales, que actualmente se aplica a 22 museos dependientes del Estado, como es el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena, que ya cuenta con paneles táctiles y cartelas en Braille.

Por último, al ser preguntado sobre la rebaja del IVA cultural, el ministro ha puntualizado que la "posición del gobierno es bastante lógica" y que se está tratando de "encuadrar cualquier posibilidad para reducir esa fiscalidad", pero no ha detallado cuándo se tomará dicha decisión. Solo ha añadido que "esas decisiones se tomarán en el momento oportuno y cuando las circunstancias lo permitan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios