Arranca el primer juicio del Gürtel con dos exconsejeras de Camps

Arranca el primer juicio del Gürtel con dos exconsejeras de Camps

martes 31 de marzo de 2015, 10:55h
En el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, cerca de las 10.00 horas, con dos exconselleras de Francisco Camps en el banquillo de los acusados: Milagrosa Martínez y Angélica Such

El primer juicio a la trama Gürtel ha arrancado este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), cerca de las 10.00 horas, con dos exconselleras de Francisco Camps en el banquillo de los acusados: Milagrosa Martínez y Angélica Such.

La vista por esta pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, ha comenzado esta jornada --y previsiblemente se prolongará hasta mañana-- con la lectura de los escritos de acusaciones --ministerio fiscal y PSPV-- y defensas y las cuestiones previas. Tras ello, está previsto que las declaraciones de los acusados comiencen el 10 de abril.

En total, hay 13 personas acusadas: Martínez; la también exconsellera de Turisme Angélica Such; el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT), Rafael Betoret; el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal; Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa --considerados presuntos cabecillas de la trama--; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Isabel Jordán (exadministradora de empresas de la trama); y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades).

El juicio se celebra por delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos.

Esta pieza 3 es por el momento la única que permanece en Valencia --en esta ciudad se han instruido seis piezas--, y se empieza a juzgar tras cuatro años de investigaciones. A las 13 personas que se van a sentar en el banquillo se les imputó por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market --y otras sociedades vinculadas--, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.

Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más --TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid--; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.

Asimismo, los procesados están acusados de posible duplicidades de pagos abonados a las mercantiles investigadas con anuencia de las distintas autoridades y empleados públicos con funciones de redactar los pliegos y criterios de adjudicación; y de emitir informes a la Mesa de Contratación, concurrir, hacer propuestas y adjudicar concursos a estas empresas.

Recientemente se ha conocido que el TSJCV ha acordado embargar 636.500 euros a Milagrosa Martínez para asegurar su responsabilidad civil; mientras que a Betoret le han embargado 645.000 euros; a Vidal 540.000 euros; a Guarro 230.000 euros; a Grau 137.000; a Correa, Pérez y Crespo, 651.500; a Jordán 440.000; a Magariños 330.000; y a Herrero 336.500.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios