Afectados de hepatitis C se manifiestan para que las comunidades acepten el Plan de Sanidad

Afectados de hepatitis C se manifiestan para que las comunidades acepten el Plan de Sanidad

jueves 26 de marzo de 2015, 11:12h
El ministro ha presentado a las autonomías un plan que define los criterios de uso de los medicamentos de última generación que ya están disponibles en España y los que se aprobarán en los próximos meses
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se ha manifestado este jueves a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con motivo de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para exigir a las comunidades autónomas firmar el Plan Nacional contra la enfermedad y evitar así que se sigan produciendo inequidades.

; ; "Pedimos a todas las comunidades que firmen el Plan, se comprometan a financiar los tratamientos para que haya equidad y no haya diferencias entre enfermos de distintas regiones. Exigimos que nos den la medicación ya porque nos queremos curar", ha aseverado el presidente de PLAFHC, Mario Cortés.

; ; Y es que, según ha denunciado, hay regiones que siguen sin tratar a los pacientes y que, incluso, no están cumpliendo el plazo máximo de 3 semanas para tratar a los pacientes desde que lo prescribe el médico, tal y como establece el borrador del Plan. En este sentido, Cortés ha informado de que van a entregar al al director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero, más de 30 nuevos casos de pacientes que no reciben estas terapias a pesar de que se lo han prescrito, los cuales se suman a los 52 casos que hace unas semanas ya le enviaron.

; ; Además, el presidente de la plataforma ha denunciado que algunas comunidades autónomas siguen sin eliminar los 'comités de la muerte' que deciden qué pacientes son tratados. "El Galicia se han eliminado estos comités, en Madrid se han suspendido pero se sigue sin dar la medicación", ha apostillado.

"NO SON MUERTES, SON ASESINATOS"

; ; Por todo ello, los pacientes de hepatitis C se han concentrado en el Ministerio a gritos de "no son muertes, son asesinatos" y preguntando al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre cuántos pacientes tienen que fallecer "para el dinero" de la hepatitis C.

; ; Finalmente, los manifestantes han mostrado pancartas en las que recordaban que tanto la salud como la vida "son de justicia" y que no se les dan los tratamientos disponibles. "Dónde están, no se ven, los provida del PP. Hay tratamiento y no nos lo dan", aseguraban.


;SANIDAD PRESENTA EL PLAN A LAS COMUNIDADES

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, preside este jueves su segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, entre otros temas, presentará finalmente Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C y buscará un acuerdo con las comunidades para su aprobación.

El Plan, que fue presentado en rueda de prensa el pasado 26 de febrero, define los criterios de uso de los medicamentos de última generación que ya están disponibles en España y los que se aprobarán en los próximos meses.

Este no será el único punto de debate dentro de la reunión de este jueves, que arranca a las 11 horas en la sede del Ministerio en Madrid, ya que la agenda compuesta por 22 puntos dentro del orden del día será muy variada.

En la reunión, a la que asistirán como siempre los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, se abordarán cuatro proyectos de Reales Decretos: el que aprueba el Texto Refundido de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; y el que establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

Asimismo, el proyecto del RD regulan determinados procedimientos especiales para el desarrollo y aplicación de lo previsto en el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Y, finalmente, el proyecto del RD que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Una de las grandes reclamaciones desde hace años del Consejo General de Enfermería --pendiente desde que se aprobara en diciembre de 2009--, y que el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha retomado dentro de su agenda.

Por otra parte, se presentarán cinco informes: sobre inicio en la tramitación del Proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica; sobre inicio de tramitación de la Orden de precios de referencia 2015; sobre la venta legal de medicamentos a través de internet; el informe anual del Sistema Nacional de Salud 2013, que proporciona un análisis permanente del SNS en su conjunto, mediante estudios comparados de los servicios de salud de las comunidades autónomas; y el informe de las actuaciones llevadas a cabo tras la presentación del controvertido documento del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería sobre las Doulas.

También se aprobará el documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el marco del abordaje de la Estrategia de Cronicidad en el SNS; el Plan de trabajo Anual 2015 - Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS; y las Unidades asistenciales del cáncer en la infancia y en la adolescencia.

Asimismo, se espera llegar a un acuerdo en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para constituir una bolsa formada por profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para participar en las tareas de control de las emergencias de salud pública de importancia internacional fuera de España

Sanidad espera llegar a un acuerdo del Consejo Interterritorial para establecer los principios generales de los Registros Públicos de Profesionales de los Colegios, Consejos Autonómicos y Consejos Generales de las profesiones sanitarias

Y un acuerdo relativo a la tramitación de una iniciativa legislativa que suponga el reconocimiento de la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, al personal que, como funcionario sanitario, preste servicios en instituciones sanitarias públicas adscritas o dependientes de los distintos Servicios de Salud.

Además, entre otros asuntos, se lleva la hoja de ruta para facilitar la movilidad del personal estatutario del SNS para participar en las tareas de control de las emergencias de salud pública de importancia internacional fuera de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios