Sánchez incorporará las listas abiertas a su programa electoral

Sánchez incorporará las listas abiertas a su programa electoral

jueves 05 de marzo de 2015, 13:12h
También se compromete a despolitizar el nombramiento de los miembros de órganos reguladores e institucionales, como el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que su programa electoral incorporará "abrir las listas hoy cerradas", uno de sus compromisos para regenerar la vida democrática que cree que necesita España y que pasa también porque el PP deje el poder. "Se acabó el tiempo de Rajoy", ha proclamado.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en el Foro Líderes organizado por la Agencia EFE y KPGM, que en que ha recordado algunos de sus compromisos electorales que ha ido desgranando en los últimos meses.

Entre ellos está el de abrir las listas, una medida que el PSOE viene defendiendo desde hace tiempo y que se incluyó en el acuerdo suscrito el pasado noviembre con Transparencia Internacional. Entonces, se comprometió a promover un paquete de medidas legales e institucionales que incluyera modificar la legislación y el sistema electoral para establecer "listas desbloqueadas o abiertas".

Además, ha vuelto a reiterar su compromiso de despolitizar el nombramiento de los miembros de órganos reguladores e institucionales, como el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez ha defendido que en España tiene que "cambiar la forma de hacer política" y, entre otras cosas, hay que "prestigiar de nuevo la labor del Congreso de los Diputados". Porque, ha recalcado, "no puede ser que el Gobierno haya rechazado 61 comparecencias de ministros" o que "renuncie a todo diálogo" y legisle "a golpe de decreto-ley", de los que ya van 64 en estos tres años.

"INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA" CON RAJOY

El líder de los socialistas ha denunciado la "involución democrática" que está sufriendo además España en "estos últimos tiempos del Gobierno de Rajoy", mientras arrecian los casos de corrupción. Como ejemplo de ello ha hablado de la "manipulación" en RTVE, el "intervencionismo en la Justicia" y el "riesgo" que tiene la "independencia" de la Agencia Tributaria.

Por todo ello, ha insistido, es necesario que el PP pase a la oposición, algo que, a su juicio, va a ocurrir en las siguientes citas electorales, porque está convencido de que "el cambio seguro" que garantiza el PSOE es "el que se va a abrir paso durante los próximos procesos electorales".

Sánchez ha pedido prudencia para esperar el dictamen de las urnas, pero ha reconocido que todo apunta a un parlamento "más fragmentado" que el actual, que se tendrá que "gestionar" en función de "la voluntad" que expresen los españoles con su voto.

En este sentido, ha subrayado que lo que muestran las encuestas es que "hay un giro en la opinión pública española hacia la izquierda" y ha defendido que el PSOE "representa el sentir ideológico de la mayoría de los españoles", según estos sondeos.

Pero, además, ha apuntado que los estudios de opinión también reflejan que "la capacidad de pacto y de negociación" va a ser "uno de los principales atributos de la política" en los próximos procesos electorales. "Y en eso el PSOE tiene mucho más que decir que el PP", ha recalcado Sánchez, que ha defendido que en estos años el Gobierno de Rajoy ha cerrado la puerta a "cualquier posibilidad de acuerdo" en asuntos como la reforma laboral o la reforma constitucional que los socialistas piden desde hace tiempo.

Sánchez ha hecho hincapié en que el PSOE "aspira a ser la primera la primera fuerza y a ganar" en todas las comunidades autónomas y municipios en los que se presenta. Y se hablará de pactos "en función del veredicto de las urnas" y partiendo de que los socialistas mirarán al "para qué" en lugar del "con quién".

Así, ha explicado que podrán llegar a acuerdos con partidos que quieran derogar la reforma laboral, pero no con los que propugnen "impagar la deuda pública". "Será en los proyectos políticos donde veremos si podemos llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", ha insistido.

Por lo pronto, ha asegurado que "si Ciudadanos defiende el contrato único o que hay que "enseñar a pescar" a los andaluces -como dijo su líder Albert Rivera con una "argumentación absolutamente elitista y desafortunada"-- no se entenderán, pero si lo que quieren es "regenerar la vida democrática o modernizar la estructura económica" sí podrán entenderse.

Y lo mismo vale para Podemos, ha dicho. Si el partido de Pablo Iglesias habla de reforma fiscal, pueden estar de acuerdo, pero no van a coincidir en el control de los medios de comunicación o en su visión "tan desconcertante", porque la han cambiado, del pago de la deuda. "Si defienden el impago no nos tendrán a su lado", ha dicho.

GABILONDO ES "UN LUJO"

En cualquier caso ha insistido en que el PSOE sale a ganar las elecciones, algo que cree que va a a ocurrir en la Comunidad de Madrid, con Angel Gabilondo. Sánchez ha defendido que es "un lujo" contar con el exministro para encabezar la lista del PSM, un candidato que demuestra que "la renovación política no está reñida con la edad", sino con "el compromiso social".

Así, el secretario general ha defendido que desde que llegó a su cargo ha defendido que el PSOE tiene que abrirse y ha recalcado que detrás de la llegada de Gabilondo -después de suspender la dirección de Tomás Gómez-- hay una decisión que no tiene que ver con lo orgánico, sino con "romper con la endogamia" en el partido.

Además, y hablando de esta Comunidad Autónoma, ha defendido que su actual presidente, Ignacio González, "hace mucho tiempo que no refleja lo que es Madrid" y ha subrayado que lo que está ocurriendo en el PP madrileño es "síntoma de la necesidad de un cambio político de fondo en la política madrileña".

"En Madrid se tiene que abrir un cambio político que no puede liderar el PP, sino otra formación con pies y raíces profundas, como el PSOE", ha dicho, convencido de que los socialistas pueden ser "la primera fuerza" en esta comunidad.

Por otra parte, preguntado por las perspectivas electorales del PSC, que podría ser hasta la sexta fuerza política, según la última encuesta de 'El Periódico', Sánchez se ha declarado "fan" del primer secretario del partido hermano del PSOE, Miquel Iceta, quien está haciendo "un enorme servicio" al partido en un momento muy complejo.

El líder de los socialistas ha destacado que Iceta está "tendiendo puentes" y no "creado frentes como otras formaciones políticas" y ha recalcado que de aquí al 27 de septiembre "queda muchísimo tiempo" y aspiran a "mejorar el resultado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios