Las `dietas extras´ a los jueces de González incendian la precampaña

Las `dietas extras´ a los jueces de González incendian la precampaña

jueves 26 de febrero de 2015, 13:16h
Los socialistas creen que es es "incompatible con la democracia" y una manera de dinamitar la separación de poderes, por lo que no descartan pedir dimisiones, mientras que UPyD piensa que el PP "busca impunidad judicial". Por su parte Victoria (PP) se ha limitado a tildar de "impresentable" que se dude de la independencia de magistrados y fiscales


El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco Pardo, ha afirmado, en nombre de su formación política, que el pago de dietas a jueces por parte del Gobierno regional es "incompatible con la democracia".

"El PSM considera que el pago de dietas extra a jueces y magistrados y demás personal de la Administración de Justicia es incompatible con la democracia. Es más propio de países de repúblicas bananeras que de países serios y sobre todo de países democráticos, que respeten el Estado de Derecho", ha manifestado el responsable socialista.

Franco reaccionaba así tras conocer la noticia publicada este mismo día por un diario nacional que informa de que el Gobierno regional pagó el pasado año 27.000 euros en dietas a nueve juristas por haber asistido a cuatro reuniones para tratar la digitalización de los juzgados madrileños, a través de Indra.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ya ha solicitado la comparecencia en sede parlamentaria tanto del consejero Salvador Victoria, como la del presidente del Consejo de Gobierno, Ignacio González, para que den explicaciones sobre las informaciones conocidas a este respecto durante los últimos días.

"Si no se dan las oportunas explicaciones en un plazo de tiempo razonable, el PSM procederá a pedir las dimisiones de los responsables políticos, que sin duda los hay" ha añadido Franco, para apuntar que al margen de lo que decida el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la actuación de estas personas, el PSM cree que existen ya "responsabilidades políticas" que se deben dirimir.

"Consideramos que la justicia es independiente y seguimos pensándolo, pero también seguimos diciendo que sospechamos de determinadas actuaciones que está llevando a cabo el gobierno regional", ha concluido.

También el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha reclamado al presidente regionalque explique "con urgencia y contundencia" las dietas extra que la empresa Indra ha pagado a algunos jueces y secretarios judiciales por mejorar sistemas informáticos del Gobierno regional, ha informado la candidatura de Carmona en un comunicado.

; "Es una manera de dinamitar la separación de poderes y de perjudicar la credibilidad de muchos jueces de la Comunidad de Madrid" ha opinado el candidato.

UPYD CREE QUE EL PP "BUSCA LA IMPUNIDAD JUDICIAL"

El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha reiterado este jueves que los pagos a jueces "inducen a sospechar que la Comunidad busca impunidad judicial".

Tras la publicación por el diario 'El País' de la información sobre el pago a jueces por cuatro reuniones del Comité Permanente de seguimiento de la digitalización de los juzgados y tribunales de Madrid, Marcos ha exigido al Ejecutivo regional que explique estos pagos.

UPyD ya ha pedido la comparecencia en la Asamblea de Madrid del presidente regional, Ignacio González, y del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, por los pagos a jueces por parte de Indra, a través de un concurso público de la Agencida de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), por asesorar a la empresa para desarrollar herramientas informáticas para mejorar la interconexión de los juzgados.

La formación magenta también ha solicitado la comparecencia del presidente del TSJM, Francisco Vieira, para que aclare los pagos y ha recordado que se trata del presidente de la sala civil y penal que juzga a los aforados, "y persona clave en la anulación de las escuchas de la trama Gürtel", ha constatado Marcos. Además, según UPyD, el CGPJ debe aclarar por qué existe ese Comité Permanente y la razón real de esos pagos.

EL PP VE "IMPRESENTABLE" QUE SE DUDE DE SU INDEPENDENCIA

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha considerado ; que es "impresentable" que alguien pueda poner en duda la independencia y honorabilidad de jueces, fiscales y secretarios judiciales por las retribuciones recibidas por las labores llevadas a cabo para poner en marcha una aplicación informática de la que harán uso.

; ; En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por los pagos a jueces, fiscales y secretarios judiciales por parte de Indra, Victoria ha afirmado que le parece "impresentable" que alguien pueda poner en duda la independencia y honorabilidad de estas personas y el poder judicial por el abono de estos trabajos.

; ; Victoria ha explicado que a los jueces, fiscales y secretarios judiciales "ni se les ha abonado ninguna prima, ni ninguna dieta", sino que "hay unas labores de desarrollo de aplicaciones informáticas judiciales" y "para garantizar el acierto y la calidad en su desarrollo" a la hora de su creación se ha contado con los futuros usuarios.

; ; En este punto, ha considerado que "no tiene sentido" que la Comunidad de Madrid desarrolle una aplicación sin que los usuarios participen en el proceso de desarrollo.

; ; El consejero ha explicado que a una empresa (Indra) que, "por concurso público, con toda transparencia y garantía en los pliegos, se le pedía contar con los usuarios de la aplicación", algo "normal" en estos desarrollos y después de que estas personas hayan hecho una labor "de una grandísima y altísima cualificación profesional" se ha procedido al abono de unas cantidades.



; ; Así, ha insistido en que si alguien lleva a cabo alguna labor "especial" o tiene "especial dedicación ajena a su función ordinaria, al margen de su función jurisdiccional", e esos casos concretos habrá habido una retribución. Si es algo compatible, conocido o no, ha apuntado que es "una cuestión ajena a la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios