Carlos Sadness: "El momento creativo debe ser inconsciente e instintivo"

Carlos Sadness: "El momento creativo debe ser inconsciente e instintivo"

viernes 20 de febrero de 2015, 12:32h
Tres años después de Ciencias Celestes, el barcelonés Carlos Sadness regresa con La Idea Salvaje, un álbum "más guitarrero, festivalero y extremista", que surge de la sensación de ese caballo indomable "que un día está cariñoso y otro te pega una coz". "Eso me pasaba con este disco, pero el momento creativo debe ser así, inconsciente, un poco burro, instintivo".


Este nuevo largo es, por tanto, el resultado de la capacidad de Carlos Sadness para domar las canciones a base de "naturalidad, que es de lo que no te vas a arrepentir con los años. "Te vas a arrepentir de ser tendencioso, pretencioso, de haber buscado lo que en aquel momento creías que encajaba. Lo natural cuando pasa el tiempo lo ves más simpático", reflexiona.

Después de confesar que en ocasiones piensa que le van a "tomar por loco" cuando está trabajando en una canción en pleno proceso creativo, destaca que La Idea Salvaje, aparte de sonar más guitarrero que anteriores trabajos en los que destacaba su faceta rapera, tiene también "pinceladas tropicalistas". "Llegó un momento que me estaba convirtiendo en Juan Luis Guerra y quise llamar al álbum Trinidad y Tobago... se me iba la olla", bromea entre risas.

En cualquier caso, subraya que en ocasiones le da reparo llamarse a sí mismo músico, puesto que se considera un contador de historias. Y ahí sí que sigue apoyándose en el rap, puesto que "al poder decir más cosas, puedes crear escenas más complejas que cantando".

Así, Carlos Sadness explica que La Idea Salvaje es "una metáfora espacial de la incomprensión humana y los distanciamientos", tras lo cual se detiene un instante para admitir que se siente "un poco cantautor", debido a que compone sus canciones "en acústico", aunque luego ese no sea el formato que le gusta para "ir a tocar y pasarlo bien".

"Ahora me apetece vestir las canciones y dejarme llevar por las ganas de producir las cosas. Pero a veces hago canciones de cantautor puro y duro que no tienen cabida en un disco. Las voy dejando guardadas hasta que salga el disco especial de cantautor", apunta con sorna.

CRECIMIENTO ARTÍSTICO

En este punto, el músico resalta que este es un segundo álbum que llega "después de un crecimiento, una pelea y un esfuerzo de casi tres años". "Esto me pone en un punto en el que me pregunto qué va a pasar. Nunca lo había pensando, porque cuando hago las canciones no lo pienso. Lo pienso cuando decido qué canciones meter en el disco y es ahí cuando caigo en que hay gente en el otro lado", apunta.

En cualquier caso, Sadness asegura sentirse "contento" porque después de tres años "la gente sigue escuchando y compartiendo las canciones de Ciencias Celestes", algo que ocurre, en su opinión, porque tienen un "vínculo emocional que perdura más que lo rítmico".

"A veces el éxito de un disco está más en qué sucedió con él al cabo de un tiempo que en la primera semana de ventas, porque el éxito efímero te puede destrozar. De hecho, el éxito es poder decir que a pesar de los miedos y las inseguridades, has disfrutado todo lo posible", sentencia.

FECHAS DE PRESENTACIÓN

19 febrero - Fnac Triangle (showcase + firma) - Barcelona
13 marzo - Sala Music Hall - Barcelona
2-5 abril - SanSan Festival - Gandía
18 abril - Quijote Pub - Vinaròs
09 mayo - Sala Zero - Tarragona
29 mayo - Garaje Beat Club - Murcia
30 mayo - Sala Stereo - Alicante
Junio - Festival de los Sentidos - La Roda
Agosto - Arenal Sound - Burriana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios