El Gobierno da luz verde al Plan Nacional contra el terrorismo yihadista

El Gobierno da luz verde al Plan Nacional contra el terrorismo yihadista

viernes 30 de enero de 2015, 10:50h
Se trata de ratar de prevenir la radicalización, principalmente en Internet y las redes sociales como lugar de adoctrinamiento y de difusión de las ideas yihadistas, pero también en espacios como mezquitas, lugares de culto y prisiones


El Gobierno aprobará durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, elaborado por el Ministerio de Interior para tratar de prevenir la radicalización, principalmente en Internet y las redes sociales como lugar de adoctrinamiento y de difusión de las ideas yihadistas, pero también en espacios como mezquitas, lugares de culto y prisiones.

El Consejo de Ministros estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros del Gabinete, a excepción de los ministros de Defensa y de Industria, Energía y Turismo, Pedro Morenés y José Manuel Soria, respectivamente.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz lleva varios años trabajando en este plan de continuidad de la Estrategia contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización aprobada en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Consejo de Seguridad Nacional estudió este plan y escuchó de boca de Fernández Díaz las líneas principales del mismo, con medidas para combatir contra el terrorismo yihadista desde una perspectiva integral, la propagación de ideas extremistas a través de Internet y para luchar contra la radicalización.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó la pasada semana que la prioridad del Ejecutivo es reforzar la seguridad sin menoscabar "derechos y libertades" tras los últimos atentados terroristas ocurridos en París contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

El propio ministro Fernández Díaz explicó recientemente que el plan pretende "una estrategia integral para romper la cadena de transmisión de la doctrina yihadista" y contribuir a "crear una contranarrativa", con la participación de todos los actores competentes.

En esta línea, detalló que el plan se ha elaborado en colaboración con otros Ministerios, administraciones autonómicas y locales, porque afecta a competencias relativas a servicios sociales y educación. Además de con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Interior negoció con organismos públicos y privados y con la Unión de Comunidades Musulmanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios