El 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados

El 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados

lunes 26 de enero de 2015, 18:32h
El 80 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, por ello, la Asociación de Afectados Por Cáncer de Ovario (Asaco) ha reivindicado la necesidad de fomentar más campañas de concienciación sobre este tipo de cáncer a través de las cuales se sensibilice a la mujer y profesionales sanitarios en torno a sus síntomas.


Por ello, la organización ha publicado una infografía en su página web y redes sociales con la colaboración de Roche, basada en Informe 'El Cáncer de Ovario en España', en la que se recogen las claves y prioridades del cáncer de ovario en España, y que difundirá el próximo 4 de febrero con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Tal y como se recoge en la infografía, factores asociados a hábitos de vida tales como el tabaquismo, obesidad o la edad avanzada, así como asociados a aspectos reproductivos como que nunca hayan dado a luz, son "los principales factores de riesgo de cáncer de ovario".

En cuanto al tratamiento, varía para cada mujer según sea su situación clínica y el estadio del tumor, siendo la intervención quirúrgica clave y con un doble objetivo: diagnóstico y terapéutico. "El éxito de la primera intervención quirúrgica tiene un impacto claro en la supervivencia de las pacientes", aseguran desde Asaco.

TRATAMIENTO DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN COMBINACIÓN CON QUIMIOTERAPIA

"El tratamiento pretende eliminar la enfermedad residual microscópica con el fin de evitar la reaparición del cáncer cuando no se consiguió la resección completa, reducir y eliminar la enfermedad residual macroscópica", detallan. Asimismo, indican que el cáncer de ovario es una enfermedad muy quimiosensible por lo que la mayoría de las pacientes recibe un tratamiento de quimioterapia tras la cirugía. Además, "puede realizarse el tratamiento mediante terapias biológicas, que, en combinación con la quimioterapia, puede prolongar tiempo en el que la enfermedad está controlada", agregan.

Según asegura la presidenta de Asaco, Paz Ferrero, "a través de esta infografía pretendemos aumentar la información en la población y entre los servicios de Atención Primaria sobre posibles síntomas precoces que deberían motivar la realización de una ecografía ginecológica, con el fin de evitar retrasos diagnósticos". Además, "es necesaria la rápida incorporación de nuevas terapias para que las pacientes de cáncer de ovario puedan beneficiarse de ellas en condiciones de igualdad en todo el territorio español".

Finalmente, apunta que "es primordial darle a la innovación oncológica el valor que tiene y que puede aportar tanto a los afectados oncológicos como al Sistema Nacional de Salud en términos de sostenibilidad". "Nuestra labor como asociación, que representa a afectados por cáncer de ovario, es reclamar que todos los pacientes tengan acceso a esta innovación", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios