Madrid pide a Montoro que asuma los intereses de su deuda de 2012-13 y 14

Madrid pide a Montoro que asuma los intereses de su deuda de 2012-13 y 14

martes 23 de diciembre de 2014, 13:57h
Ossorio propone a Hacienda que lo asuma "en términos semejantes a la operación propuesta para las comunidades del FLA"


El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha propuesto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el Estado asuma los intereses de las Comunidades autónomas no adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), entre las que se incluye, respecto a las operaciones de endeudamiento celebradas en 2012, 2013 y 2014.

Así consta en una misiva enviada este lunes al ministro --un día antes a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera--, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde el consejero madrileño le propone que asuma estos intereses "en términos semejantes a la operación propuesta para las comunidades del FLA".

Y es que entiende que como el FLA "no ha cubierto todo el endeudamiento de las CCAA de ese mecanismo en los años indicados", el Estado sólo cubriría "los intereses de las operaciones de las comunidades no adheridas en la misma proporción a las operaciones cubiertas por el FLA en 2012, 2013 y 2014 a las comunidades adheridas".

De la misma manera, el consejero entiende que el Estado "subvencionará los tipos de los créditos tomados para refinanciar el plan de pago a proveedores, en igualdad con las comunidades que mantienen esos créditos originales en este momento".

En la misma línea, para las operaciones de endeudamiento que las no adheridas tomen en 2015, 2016 y 2017, "el Estado cubrirá con otra subvención la diferencia entre el tipo de Tesoro y cero, pues estas CCAA seguirán endeudándose por ellas mismas en los mercados", señala Ossorio.

Con esta actuación de las comunidades no adheridas al FLA mantienen la "solvencia, imprescindible para la economía española y para poder emitir sin sobrecoste, que existiría de acudir al mecanismo, al ser temporal y penalizarlo el mercado", asegura el consejero madrileño.

CÓMO HACERLO

Según Ossorio, las subvenciones estatales resultantes de todo lo anterior "podrían llegar a las CCAA por aportaciones adicionales de cualquiera de los mecanismos del sistema de financiación o por cualquier otro tipo de transferencia de recursos".

En este punto, añade que incluso se podría hacer por un "ajuste positivo de contabilidad nacional sin desplazamiento de fondos, existiendo una norma legal o reglamentaria por la que el Estado asumiera estos intereses".

De este modo, las comunidades no adheridas "no estarían sujetas" a ningún tipo de condicionalidad como consecuencia de su "acreditada solvencia financiera". Todo ello, con el fin de que puedan seguir manteniéndola en un futuro y para que no se les "perjudique otra vez en el contexto del nuevo privilegio concedido a las comunidades que han incumplido más los objetivos y generado más deuda pública".

Por último, Ossorio señala que si no se quiere aceptar esta propuesta "equilibrada" y, por el contrario sí seguir "beneficiando aún más a las comunidades que peor han cumplido los objetivos de estabilidad", la Comunidad lo que hace es "exigir" la "reforma inmediata" del modelo de financiación autonómica actual.

Para este cambio, el consejero madrileño recuerda que se tendrían que aportar los recursos adicionales "con los que cuenta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que, según sus propias informaciones, ascienden a 2.000 millones de euros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios