Ossorio: Madrid ha perdido 7.229 millones por los "agravios" financieros

Ossorio: Madrid ha perdido 7.229 millones por los "agravios" financieros

lunes 22 de diciembre de 2014, 12:34h
La Comunidad de Madrid dice que es "el equivalente al presupuesto anual destinado a la Consejería de Sanidad"


La Comunidad de Madrid asegura que acumula desde el año 2012 "múltiples agravios" en cuanto a las decisiones adoptadas en materia de política financiera y el Sistema de Financiación por parte del Estado, que han causado un perjuicio a la región de 7.229 millones, "el equivalente al presupuesto anual destinado a la Consejería de Sanidad".

Así consta en un documento que la Consejería de Economía y Hacienda ha preparado de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde destaca que estos "agravios" en una materia "tan sensible como la financiera" causan además un perjuicio en el periodo medio de pago a proveedores en la Comunidad de Madrid.

Detallado cronológicamente, destacan cuando el 17 de mayo de 2012, en el reparto de objetivos de deuda de 2012, se rebajó el objetivo de la Comunidad de Madrid en una décima, "que pasó íntegra a Cataluña, para que pudiesen computar dentro de su objetivo la deuda suscrita a través de los "bonos patrióticos". Eso supuso casi 200 millones menos para Madrid, que "empeoró" por ello su tesorería.

El 31 de julio de 2013, se produjo una "discriminación con los objetivos de déficit asimétricos, para premiar a las incumplidoras", recuerda el Gobierno regional, que ha señalado que a los madrileños se les impuso "un mayor esfuerzo de casi 3 décimas de PIB que a la media para darle a Cataluña y Andalucía un objetivo 3 décimas superior a la media, de manera que los madrileños tuvieron que soportar un esfuerzo 6 décimas mayor, casi 1.200 millones más de esfuerzo, que Cataluña". "Aun así, Madrid cumplió y Cataluña no", apostillan.

También han destacado cómo el 30 de septiembre de 2013, el Ministerio de Hacienda consideró obligatorio que Madrid se adhiera a la tercera fase del plan de pago a proveedores, al que no quiso adherirse Madrid.

"En el caso de haberlo hecho se hubiera impedido que los proveedores madrileños cobrasen en octubre, como lo hicieron, y habría obligado a que cobrasen en marzo del año siguiente, como hicieron los proveedores de las comunidades acogidas a dicha fase del plan", han apuntado.

También recuerdan lo ocurrido el 18 de diciembre de 2013, cuando, en su opinión, la Comunidad fue discriminada al modificarse el Sistema de Financiación, "petición permanente denegada por el Ministerio, para perdonar a todas las comunidades la devolución del Impuesto de Patrimonio".

Esto, según Madrid, benefició a Cataluña entre 330 y 500 millones de euros en 2013 y siguientes, "y nada a la Comunidad de Madrid, al mantenerlo exento". "Sin embargo, el Ministerio se negó a eliminar el tope del fondo de competitividad que se puso sólo para perjudicar a Madrid, aunque se encontraba en el punto 8 de la misma DT de la citada Ley, negando a los madrileños entre 550 y 800 millones de euros al año, que no van a ninguna otra región", destacan.

El 1 de enero de este año, la Comunidad recuerda que se produjo la negativa a reformar el Sistema de Financiación Autonómica, "tal y como marca la Ley, para que entrase la reforma en vigor el 1 de enero de 2014, con el perjuicio para Madrid de más de 2.000 millones de euros".

Siete meses después, el 31 de julio, se produjo una nueva "discriminación" a Madrid al rebajar el coste de la deuda al 1 por ciento, mediante subvención, a las comunidades autónomas del FLA, "perjudicando a las regiones cumplidoras". "Esto supone una discriminación en 17 millones anuales", han explicado.

NO AUTORIZAN ENDEUDAMIENTO

También han recordado que el pasado 28 de agosto, el Estado se negó a autorizar a Madrid el endeudamiento para poder pagar déficit no financiados del pasado, "perjudicando su tesorería, mientras que sí se les ha autorizado a algunas comunidades autónomas dentro del FLA, según recogieron numerosos medios de comunicación, lo que supone 700 millones de perjuicio a la Comunidad de Madrid".

El pasado 12 de diciembre de 2014, Madrid también obtuvo la negativa para poder tomar más deuda, "cumpliendo el techo de deuda gracias al incremento de PIB, perjudicando su tesorería y los pagos a proveedores en 1.561 millones de euros".

Para mañana auguran una "potencial discriminación futura si se aprueba reducir el coste de financiación de las comunidades autónomas al cero por ciento, especialmente en el plan de pago a proveedores, justo cuando Madrid se ha salido del plan para refinanciarlo más barato". Esto puede causar un perjuicio de 278 millones a la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios