Aumentan las denuncias por violencia de género, hasta las 33.301

Aumentan las denuncias por violencia de género, hasta las 33.301

viernes 19 de diciembre de 2014, 13:13h
Según el Observatorio contra la Violencia de género con sede en el CGPJ, este tercer trimestre se ha situado en niveles de hace dos años

El número de denuncias por violencia de género ha aumentado en el tercer trimestre de 2014 a niveles de hace dos años. Un total de 33.201 mujeres denunciaron violencia machista entre los meses de julio, agosto y septiembre, un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2012.

Así lo indica el balance trimestral difundido por el Observatorio contra la Violencia de género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el cual el porcentaje de renuncias a continuar con el procedimiento judicial ha aumentado un 2,6 en la tasa interanual aunque desciende en la comparativa con el trimestre anterior, que fue del 5,1 por ciento.

El número de mujeres que renunciaron a continuar con el proceso se elevó en el último trimestre a 3.976, lo que representa un 12 por ciento sobre el total de las denuncias, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior que se situó en 3.877 y la más baja de todo 2014.

De las denuncias cursadas, un 68 por ciento fueron presentadas por las víctimas bien directamente en el juzgado (el 7,27 %) o a través de un atestado policial (el 60,61 %), frente al 16,28 por ciento resultado de la intervención policial directa o el 11,90, producto de partes de lesiones.

En cuanto a la denuncias presentadas por familiares o terceros, continúa la tónica habitual ya que sólo representan el 1,06 por ciento de los casos denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,60 por ciento.

ORDENES DE PROTECCIÓN

En cuanto a las órdenes de protección, los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron en el tercer trimestre de 2014 un total de 4.918, lo que supone el 56 % de las solicitadas. En total, se interesaron 8.807, un 3,02 % más que en el mismo trimestre del año anterior aunque el porcentaje de solicitudes aprobadas respecto a las pedidas se sitúa en los niveles más bajos de los últimos dos años.

En cuanto a las 15.410 medidas penales adoptadas tanto en el ámbito de las órdenes de protección como en el de otras medidas cautelares, en un 88,6 % de los casos se establecieron medidas de alejamiento, en un 89,2 % de prohibición de comunicación y un 3,7 % fueron medidas privativas de libertad.

Además, se adoptaron 3.575 medidas civiles derivadas tanto de órdenes de protección como de las otras medidas cautelares de protección a las víctimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios