Podemos busca candidatos para las municipales y líderes locales
Ampliar

Podemos busca candidatos para las municipales y líderes locales

viernes 28 de noviembre de 2014, 12:49h
Están elaborando candidaturas para formar el Consejo Ciudadano de cada municipio y elegir posteriormente a sus secretarios generales locales. La votación comenzará el día 1 para finalizar el 4 de diciembre y a últimos de este mes se elegirá al candidato a la capital.


Podemos se encuentra inmerso en pleno proceso para conseguir candidatos y elaborar candidaturas para formar el Consejo Ciudadano de cada municipio y elegir posteriormente a sus secretarios generales locales de toda España, a imagen del proceso estatal que acabó hace unas semanas con la proclamación de Pablo Iglesias como secretario general de este nuevo partido político.

En la capital, desde la semana pasada ha habido reuniones de varios círculos para tratar el tema. La más importante tuvo lugar el pasado sábado en la Universidad Complutense de Madrid, donde más de 200 personas se reunieron para preparar el lanzamiento de una candidatura participativa al Consejo Ciudadano de Madrid que se elegirá, según lo aprobado en la Asamblea estatal de Podemos, en la ultima semana del mes de diciembre. El día 2 de enero se proclamarán los candidatos.

Luego vendrán las constituyentes autonómicas, que arrancará del 7 al 25 de enero, con la presentación de candidatos a la secretaría general y al Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid y el resto de las autonomías españolas. Del 26 de enero al 8 de febrero será el tiempo de campaña electoral y del 9 al 13 de febrero se votará. Un día después se proclamará el candidato a las elecciones autonómicas.

De momento, es el turno de los municipios. Así, durante estos días miembros de círculos barriales, activistas de los diferentes comisiones de trabajo y simpatizantes de la iniciativa en la capital han discutido sobre la necesidad de configurar una propuesta en una urbe como Madrid, con 26.550 personas que se inscribieron para votar en la asamblea ciudadana de octubre y cerca de 30 círculos barriales, la ciudad española con mayor implantación del partido.

Así es lo que han manifestado los miembros de la precandidatura 'Madrid sí Puede', que en principio se denominaron 'Madrid Participa' porque reivindican una participación "abierta", es decir, que en vez de presentar una lista cerrada con los nombres de su candidatura prefieren un proceso de 'primarias' dentro de su movimiento para elaborar las listas.

Siguen de esta forma un modelo parecido al que presentó la candidatura estatal de Sumando Podemos, liderada por Pablo Echenique, que rivalizó y perdió frente a la candidatura de listas cerradas de Claro que Podemos, encabezada por Pablo Iglesias.

Por ello, 'Madrid Sí Puede' ha habilitado la página web www.participamadrid.net desde donde invitan a la ciudadanía madrileña a registrarse y participar en la elección de la lista de candidatos y la elaboración colaborativa de la propuesta político-organizativa que la acompañe.

Durante toda esta semana estará abierto el registro de votantes para una votación que comenzará el día 1 y finalizará el 4 de diciembre. Ya hay más de 300 inscritos. Los diferentes candidatos que quieran presentarse lo podrán hacer en la misma página tras haber adquirido el aval de alguno de los círculos constituidos en la ciudad.

El objetivo es, según la intervención de alguno de los presentes en la reunión de la Complutense, es "ser ejemplares y defender desde la misma configuración de la listas la participación, la transparencia y la democracia, que son señas de identidad de lo que queremos en Podemos". La precandidatura ha creado también una cuenta en Twitter, activa desde este miércoles.

En dicho encuentro no sólo se ofrecieron algunas personas como candidatos, sino que también propusieron a otros. Así, salió el nombre de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, que todavía no ha decidido si se presentará. El que también fue propuesto y finalmente accedió el envite fue Jorge Aranda, auxiliar en psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y conocido por ser una de las voces de la 'Marea blanca'. También se espera la presencia de Aitana Garí, de Podemos Feminismos.

Aunque de momento 'Madrid Sí Puede' es el único proyecto que se ha presentado, fuentes del partido han señalado a Europa Press que esperan que se presente otra candidatura amparada por miembros de Claro que Podemos e incluso una tercera. Y es que 'Madrid Sí Puede' está amparada por gente de Izquierda Anticapitalista, como Miguel Urban, y de sectores afines a Pablo Echenique.

CON GANEMOS, PERO CON AGRUPACIÓN DE ELECTORES

'Madrid Sí Puede' ha colgado en su web una propuesta participativa y otra organizativa, abierta a los internautas para poder hacer enmiendas. El documento base recoge lo aprobado en la asamblea ciudadana estatal, que apuesta por la presencia de Podemos en las elecciones municipales a través de candidaturas ciudadanas de unidad popular "como la mejor estrategia para hacer frente a un complejo y acelerado contexto impuesto por los ritmos electorales".

Eso sí, dicha candidatura no debe ser "otra sopa de siglas más" y avanzan en respetar los principios de la participación ciudadana y "transparencia escrupulosa" en sus prácticas.

Aseguran que "está en la vocación de Podemos" participar en la plataforma Ganemos Madrid pero con condiciones. Consideran que Ganemos cumple su primera condición de "obedecer a un proyecto ciudadano amplio y abierto y establecido a partir de una organización democrática" y con la segunda de elección de candidatos "con mecanismos de primarias abiertas".

La tercera condición que le piden a Ganemos es que su forma jurídica tenderá a ser la de agrupación de electores, antes que la de coalición de partidos, "a fin de respetar el proceso ciudadano". "Se trata de una condición que todavía no ha resuelto Ganemos Madrid. Está en la mano de aquellos y aquellas que trabajamos en Podemos implicarnos en este proceso de decisión con nuestra participación en la candidatura", añaden.

El punto de agrupación de electores es precisamente el que más conflicto está generando tanto en la plataforma ciudadana como en IU, que ha puesto como condición para 'confluir' con Ganemos que se configure como una coalición electoral.

"Podemos tiene que articularse desde la generosidad y la participación en el trabajo de creación de un proyecto común. Y al mismo tiempo debe exigir ese mismo compromiso y trabajo a los otros actores que cooperan en Ganemos Madrid. Por eso la confluencia no puede entenderse como un mero agregador de organizaciones sino como un proyecto compartido de creación conjunta de una candidatura capaz de dar la vuelta a 25 años de gobierno municipal del Partido Popular", recalcan desde el partido de Pablo Iglesias.

Eso sí, considera que la estructura de Ganemos Madrid se configura "de abajo a arriba", lo que permite la participación de los círculos territoriales de Podemos en los grupos territoriales de Ganemos. Abogan por que dichos círculos aporte "den empuje al trabajo ya realizado en las comisiones específicas creadas en Ganemos Madrid".

Por último, y especialmente tras la elección del Consejo Ciudadano, el partido considera que "debe participar en las labores de coordinación y extensión" de la plataforma ciudadana porque "sólo unidos podremos recuperar Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios