Casi 900.000 conductores madrileños admiten que `acosan´ al coche delantero

Casi 900.000 conductores madrileños admiten que `acosan´ al coche delantero

miércoles 26 de noviembre de 2014, 11:35h


Más de 870.000 conductores madrileños reconocen que 'acosan' al coche delantero sin respetar la distancia de seguridad, según ha informado la Fundación Línea Directa.

De hecho, en España, en el año 2013 hubo 2.135 conductores que se vieron implicados en accidentes con víctimas por no respetar la distancia de seguridad, casi un 8 por ciento más que el año anterior, siendo una de las infracciones que más ha repuntado en el último año. Las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en la carretera española el año pasado.

Por eso, con el objetivo de concienciar sobre las imprudencias que los españoles siguen cometiendo en la conducción y averiguar qué opinión y grado de conocimiento tenemos sobre cuestiones básicas de seguridad, la Fundación Línea Directa ha elaborado el estudio 'Conductas irresponsables al volante (2014)', que analiza 1.200 entrevistas realizadas a conductores de toda la geografía española.

La Fundación Línea Directa ha establecido un ranking de las conductas más irresponsables y peligrosas que aún continúan cometiendo los conductores españoles en el año 2014, según confiesan ellos mismos.

El exceso de velocidad, no parar cada dos horas en los viajes largos y no respetar la distancia de seguridad son el top 3 de las conductas irresponsables más extendidas entre los conductores madrileños.

Según el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, a través de este estudio y con los Cursos de Conducción que promueven en la Fundación han detectado que las cuestiones más elementales de seguridad siguen siendo "un problema fundamental". De acuerdo con la DGT, "entre el 70 por ciento y el 90 por ciento de los accidentes con víctimas se deben a fallos humanos, fallos que, por lo tanto, se pueden evitar".

Además, más de 1,8 millones de madrileños (58 por ciento del total) confiesan conducir por encima de los límites de velocidad, un factor que estuvo presente en el 22 por ciento de los accidentes con víctimas mortales el año pasado en España.

Aunque el cansancio y la fatiga están relacionados con el 30 por ciento de los accidentes en nuestro país, la mitad de los madrileños reconoce no parar cada dos horas para descansar en los viajes largos. Además, el 24 por ciento confiesa usar el teléfono móvil de forma indebida mientras va al volante (una mala práctica que el 80 por ciento de los encuestados percibe como la más común).

Pero sigue siendo en los trayectos cortos donde más nos relajamos. En la Comunidad de Madrid, uno de cada diez conductores confiesa no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad en los desplazamientos breves y un diez por ciento ha llevado, alguna vez, a los niños en el coche sin las medidas de seguridad obligatorias, a pesar de que un 20 por ciento de los menores fallecidos en 2013 en España no utilizaba sistemas de retención infantil.

Casi uno de cada cuatro conductores madrileños (24 por ciento del total), un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional (25 por ciento del total), cree que se conduce mal en España. Conductas irresponsables, importantes carencias, falta de formación y el gran desconocimiento que existe sobre algunas de las normas básicas de conducción son las principales razones para pensar de esta forma.

Casi tres de cada diez conductores madrileños desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar y un 15 por ciento no sabe quién tiene preferencia al salir de una rotonda.

Si nos centramos en situaciones de riesgo inesperadas que se pueden encontrar en la carretera, la mitad de los conductores españoles no conoce cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo (subviraje) y un 27 por ciento no sabría reaccionar ante un aquaplanning, algo propio de los meses de invierno.

Por comunidades autónomas, los conductores de Asturias y de Baleares son los que peor opinión tienen sobre cómo conducimos los españoles, mientras que los extremeños y catalanes son los que tienen una percepción más positiva.

Por sexos, las mujeres respetan más las medidas de seguridad pero desconocen en mayor medida cómo reaccionar frente a situaciones adversas.

La Fundación Línea Directa también ha analizado cuál es la opinión de los conductores respecto a la formación en materia de conducción. Sólo un 16 por ciento de los españoles considera efectiva la educación recibida como preparación al examen de conducir.

Casi la mitad cree que fomenta de forma muy básica la conducción segura y 9 millones de conductores la ve insuficiente (de ellos, cerca de 1,3 millones de madrileños) para desarrollar conductas responsables al volante, una cifra que crece a medida que lo hace la antigüedad del carnet de conducir.

Entre los aspectos formativos sobre los que habría que incidir más, los conductores españoles reivindican mayor formación sobre cómo actuar ante situaciones difíciles al volante (de mayor interés para mujeres y jóvenes), seguida del fomento del respeto entre conductores (interés que aumenta a medida que avanza la edad).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios