www.cronicamadrid.com
IU llevará a Botella a los tribunales si pone una placa a Carrero Blanco

IU llevará a Botella a los tribunales si pone una placa a Carrero Blanco

martes 11 de noviembre de 2014, 11:36h


IUCM ha advertido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de que acudirá a los tribunales si pone una placa a Carrero Blanco, ya que cree que su colocación sería "ilegal", ha informado la formación política en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid explicó la pasada semana que el escolta del almirante Luis Carrero Blanco, el policía nacional Juan Antonio Bueno Fernández, y su conductor, José Luis Pérez Mogena, serán dos de las víctimas de ETA que serán homenajeadas con una de las 800 placas conmemorativas con las que Madrid recordará cada asesinato del terrorismo.

En ellas no aparecerá el nombre de Luis Carrero Blanco debido a que el que fuera presidente del Gobierno en la dictadura franquista ya cuenta con una placa en el número 104 de la calle Claudio Coello, donde explotó su coche.

En un comunicado, IUCM se ha opuesto de forma contundente al argumento "falaz esgrimido por Botella para, acogiéndose a una proposición adoptada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid por unanimidad, de todos los grupos, a fin de otorgar recuerdo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo tras la recuperación de la democracia en 1978, otorgar una placa a Carrero Blanco, una de las figuras más negras de nuestra historia".

En este sentido, el responsable de Memoria Democrática de IUCM, José Antonio Moreno, ha advertido a Botella que "ni IU ni su Grupo Municipal han avalado semejante barbaridad".

"Y, de llevarse a cabo, iremos a los tribunales ya que es una iniciativa ilegal que contraviene lo previsto en la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, la cual prohíbe actos, signos y símbolos de exaltación y/o apología de la dictadura franquista", ha avisado.

"Botella aprovecha un acuerdo institucional consensuada para refrescar sus raíces franquistas, niega a las víctimas y hace apología de los liberticidas, poniendo en pie de igualdad a víctimas con victimarios, algo que nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid va a combatir", ha señalado.

"En cualquier otro país del mundo, sería impensable que un jerarca de una dictadura tuviera una placa de reconocimiento. En este sentido, envidiamos las políticas de memoria de países como Francia, Alemania o Italia", ha señalado.

PIDE ELIMINAR NOMBRES DE GENOCIDAS Y LIBERTICIDAS

Por ello, ha instado nuevamente tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como a los Ayuntamientos tanto de la Capital como del resto de municipios madrileños a "aplicar la Ley 52/2007 y retirar no sólo los símbolos y monumentos de exaltación franquista y antidemocrática sino a eliminar de las calles de nuestros pueblos y ciudades nombres de genocidas y liberticidas que oprimieron y reprimieron al pueblo español durante décadas".

Igualmente, Moreno ha anunciado que "desde IU se van a tomar las iniciativas oportunas para homenajear a los caídos en Madrid víctimas del terrorismo fascista, como Yolanda Gonzalez, o víctimas del terrorismo de estado, como Enrique Ruano, en su calidad de luchadores por la libertad y la democracia en España".

El dirigente de IU también ha reclamado al Poder Judicial que "cumpla con la orden de detención y correspondiente extradición emanada de la justicia argentina respecto a Martín Villa y Utrera Molina en su calidad de cómplices de delitos contra la humanidad (detenciones forzadas, torturas, asesinatos) en cuanto jerarcas del franquismo y - por tanto- responsables de las atrocidades cometidas".

Finalmente, ha exigido al gobierno "la aplicación de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de NNUU en lo referente al cumplimiento por España de lo prevenido en la Convención Internacional sobre prevención de Desapariciones Forzadas y facilite la localización y exhumación de las fosas de las víctimas del franquismo".

AL ESCOLTA Y AL CONDUCTOR

El pasado viernes, el Ayuntamiento detalló que escolta del almirante Luis Carrero Blanco, el policía nacional Juan Antonio Bueno Fernández, y su conductor, José Luis Pérez Mogena, serán dos de las víctimas de ETA que serán homenajeadas con una de las 800 placas conmemorativas con las que Madrid recordará cada asesinato del terrorismo.

Las trece primeras placas se instalará en diciembre, todas ellas en el distrito de Salamanca, donde se contabilizan más de una treintena de víctimas.

Salamanca será el primero que las instale, incluidas en lo que se ha denominado 'Itinerario de la Libertad'. Todas ellas, de color azul y letras blancas, concluyen con la leyenda 'Verdad, memoria, dignidad y justicia'.

Bueno Fernández y Pérez Mogena aparecerán en una de las placas del 'Itinerario de la Libertad' que se instalarán en diciembre. En ella no aparecerá el nombre de Luis Carrero Blanco debido a que el que fuera presidente del Gobierno en la dictadura franquista ya cuenta con una placa en el número 104 de la calle Claudio Coello, donde explotó su coche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios