www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento ingresará 59 millones menos (1,3%) en 2015

El Ayuntamiento ingresará 59 millones menos (1,3%) en 2015

jueves 06 de noviembre de 2014, 12:25h
Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2015 descienden un 1,3 por ciento en comparación con el actual ejercicio, hasta alcanzar los 4.388,2 millones de euros, una caída de 59 millones debida a la reducción de la carga financiera y no a a los servicios prestados a los ciudadanos, ha informado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

; ; Respaldada por la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, la primera edil ha detallado el incremento del gasto social en 6,8 millones; un 2,9 por ciento más en gastos de personal para recuperar la acción social y el 24 por ciento de la paga extra de 2012; el crecimiento de los créditos consignados para todas las áreas y distritos, exceptuando Urbanismo, y una subida de las inversiones de 38,8 millones.

; ; Los ingresos se reducen en 59 millones de euros, situándose en 4.388,2 millones de euros. A pesar de esta reducción, el Ayuntamiento puede acometer una rebaja fiscal con un coste de 340 millones de euros, gracias a la reducción de la carga financiera y a la presencia de nuevos ingresos no previstos, como el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado.

; ; Dancausa ha destacado, entre los principales ingresos, los 1.278 millones correspondientes al IBI; los 134 del Impuesto de Vehículos; los 514 de Plusvalía y los 1.333 procedentes del Fondo Complementario de Financiación.

; ; En este sentido, todos los capítulos de gasto destinados a la financiación de servicios municipales ven aumentados sus créditos, pese a la reducción general en un 1,33 por ciento del presupuesto. La reducción en un 34 por ciento de los gastos financieros por la amortización y refinanciación de la deuda y la minoración en un 68 por ciento del Fondo de Contingencia, al haber abonado los importes de las expropiaciones e intereses de demora consignados, permiten ese aumento del gasto que revierte directamente en el interés ciudadano.

; ; Botella ha descrito Madrid como una ciudad en la que "la deuda ha dejado de ser un problema", que vuelve a tener capacidad para aumentar la inversión y una de las pocas administraciones que ha reducido su déficit. Las cuentas, en palabras de Dancausa, son realistas y "blindadas" a cualquier
contingencia en esa recuperación.

; ; Otra razón para esa definición es el cálculo de los ingresos corrientes bajo el criterio de caja --se presupuesta el porcentaje real de la recaudación-- y el deseo municipal de no condicionar el presupuesto de ingresos a la venta de patrimonio.


LA DEUDA MUNICIPAL A FINALES DE 2015 SERÁ DE 5.903 MILLONES

La deuda municipal a finales del próximo ejercicio se situará en los 5.093 millones de euros, lo que la situará en los niveles de 2007, ha destacado Botella. La alcaldesa también ha destacado la paulatina reducción de los plazos de pago a los proveedores que, con la nueva metodología establecida por el Gobierno central, se fija en 30 días naturales tras el mes transcurrido desde la entrada de la factura en el registro administrativo.

La "estabilidad presupuestaria" lograda ha permitido al Ayuntamiento de Madrid situar ya el periodo medio de pago el pasado mes de septiembre "en 4,92 días, un plazo muy inferior al establecido por la ley", ha constatado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios