www.cronicamadrid.com

Piden al Sareb "soluciones" para vender sus casas no entregadas

lunes 27 de octubre de 2014, 12:34h


Los cooperativistas que compraron unas viviendas protegidas de la promoción Zarzalejo 5, de Arroyomolinos, han pedido a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A. (Sareb), popularmente conocido como el 'banco malo', "rapidez y soluciones" para vender sus casas aún no entregadas antes de que el promotor 'Dus & PC' "desaparezca".

Así lo han señalado a Europa Press los cooperativistas tras saber que aún sigue habiendo cerca de 100 casas afectadas pese a que son viviendas protegidas. En este sentido, han aseverado que "los precios de venta no son competitivos porque la negociación siempre pasa por que pierda el cooperativista mientras el promotor sigue ganando".

Durante el verano, los cooperativistas iban a mantener una reunión con el 'banco malo' y con el promotor, pero por descuadre de horarios, la reunión se canceló y no se propuso una nueva fecha. Según han indicado a Europa Press fuentes de Sareb, la sociedad "pretende dar continuidad a las reuniones cuando acaben de analizar las propuestas del promotor y de los propietarios".

Por este motivo, los compradores han criticado la disposición del 'banco malo' y del promotor porque "pretenden poner contra las cuerdas a los compradores para que cedan en la venta de sus casas recuperando el menor dinero posible o forzándoles a que se queden con sus casas pagando un extra al promotor".

Los propietarios han pedido "una solución rápida" antes de que el promotor "desaparezca" porque podrían perder "cantidades que ascienden a 80.000 euros". Además, han indicado que el Defensor del Pueblo "se ha posicionado a su favor" y "ha exigido que se devuelva el 100 por cien de las cantidades aportadas por incumplimiento de contrato".

PROCESO DE VENTA

Los cooperativistas han indicado que el promotor 'Dus & PC' cuando recibe una oferta de compra de una de las viviendas negocia con ellos para acordar el porcentaje del dinero que tienen que devolverles -- tienen estipulado el 80 por ciento--. No obstante, han señalado que el promotor "gana 10.000 euros en concepto de gestión".

Por otro lado, los propietarios han pedido una "revisión del proceso de venta" porque desde julio sólo se han vendido dos viviendas. "Son viviendas protegidas y Sareb no debería de verlas como un negocio", han criticado.

"Los responsables de todo este problema van desde la Comunidad de Madrid hasta el Ayuntamiento de Arroyomolinos por no velar por los intereses de los compradores, por no intervenir en busca de una solución y por violar el pliego de condiciones sobre la construcción de viviendas protegidas", han apuntado.

"ESPERAR Y VENDER"

Según han informado a Europa Press fuentes del Sareb, la única decisión que tienen tomada es "esperar las propuestas y vender las viviendas para liquidar la deuda y recuperar el dinero invertido". No obstante, han puntualizado que "cada cooperativista quiere una cosa y que son peticiones individualizadas".

Desde que la sociedad se hizo cargo de las viviendas se han vendido un total de 65, pero aún quedan casi un centenar de casas no entregadas. "Cuando el promotor recibe una ofera y acuerda con el comunero un porcentaje de devolución, nos pone la propuesta sobre la mesa y la evaluamos", han apostillado sobre el proceso de venta de las viviendas.

Los cooperativistas propusieron a Sareb una quita de la deuda para facilitar a las viviendas su salida al mercado. En este sentido, Sareb ha aseverado que "ya han asumido una reducción de casi el 30 por ciento".

Otra de las medidas que los compradores plantearon al 'banco malo' fue la ejecución de un préstamo promotor para tratar directamente con los afectados. En este caso, Sareb ha señalado que "no es una opción porque no quedaría garantizado que los cooperativistas recuperaran todas las cuantías y porque es un proceso largo y complejo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios