El Govern catalán abre la campaña "informativa" del 9-N

El Govern catalán abre la campaña "informativa" del 9-N

viernes 24 de octubre de 2014, 13:09h

El Govern emprenderá el sábado la campaña "puramente informativa" del proceso de participación del 9 de noviembre, que pretende aclarar quién, cómo y dónde puede votar pero no incitando a la participación.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, junto con el coordinador del operativo del 9N, Joan Cañada, que han entregado el material informático y de difusión del 9N al presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y al de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

Según Martí, el objetivo es que no quede ningún catalán sin saber la información básica para participar con todas las garantías en el 9N, y por eso durante los próximos días desplegarán la campaña en medios digitales, prensa, radio y televisión --con 3 ó 4 spots diferentes--.

"No incita ni siquiera a la participación. Es una campaña centrada en facilitar a los ciudadanos la información básica a la que tiene derecho para poder participar si lo desean el 9N", ha explicado Martí, que no ha concretado el presupuesto destinado porque aún no han cerrado la planificación.

Bajo el lema '9N/2014. Tu participes, Tu decideixes', también han entregado a Buch y Vila d'Abadal un lápiz de memoria con diferentes formatos de cartelería y banderolas, y han pedido la colaboración de los ayuntamientos para que, según de sus posibilidades, colaboren a difundir la campaña.

REUNION DEL PACTO NACIONAL POR EL DERECHO A DECIDIR

Por otro lado, este viernes se reúne el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el Parlamento catalán para "evaluar" el nuevo escenario abierto en Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara la semana pasada que no se puede celebrar la consulta original y se hará un proceso alternativo con urnas.

El coordinador del Pacto y expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha convocado a las entidades y partidos a una nueva reunión este viernes a las 12.00 horas, en una reunión que estará presidida por Mas y en la que también estarán la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; y el consejero de Presidencia, Francesc Homs.

En el orden del día figuran tres puntos: Derecho a decidir como nexo de la unidad de acción; sentido del 9N en el ámbito del derecho a decidir, y coordinación política en el futuro del proceso.

Cuarta reunión del Pacto

Como avanzó Europa Press el martes, Rigol ha mantenido contactos en los últimos días con los grupos y entidades para ver si hay apoyos suficientes para convocar la reunión el viernes, en la que será el cuarto encuentro de este órgano desde su creación.

El Pacto aglutina al Govern, los partidos y las entidades económicas, sindicales y sociales que avalan el derecho a decidir, y no se ha reunido desde que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la consulta y Mas decidió modificar el formato original del 9N.

La reunión del Pacto supondría sentar en una misma mesa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los líderes de ERC, Oriol Junqueras; de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernández, algo que no pasa desde que se rompió la unidad sobre el 9N el lunes de la semana pasada.

Hasta ahora el pacto se ha reunido tres veces; la última, el 18 de julio, cuando se acordó pedir por carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que dialogara con el presidente Mas y avalara la consulta del 9 de noviembre.

LOS SINDICATOS PIDEN UNA REUNIÓN

El pasado viernes, los secretarios generales de CC.OO. y de UGT en Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Alvarez, reclamaron a Rigol la convocatoria de una nueva reunión para analizar la propuesta de Mas.

Los sindicatos consideraban que el escenario había cambiado desde el último comunicado del Pacte avalando un 9N en base a la Ley de Consultas No Refrendarias --ahora suspendida por el TC--, y entendían que era necesario volver a reunirse para analizar la nueva situación y buscar la máxima unidad en torno al derecho a decidir.

Como en las anteriores ocasiones, el presidente de la Generalitat presidirá el acto, acompañado de la presidenta del Parlament, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; los presidentes de la Diputación de Lleida, la Diputación de Barcelona, la de Girona y la de Tarragona.

También han sido convocados los representantes de los grupos parlamentarios favorables a la celebración de la consulta --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP--, y el PSC volverá a ausentarse al discrepar del contenido del encuentro, además de PP y C's.

Otras de las asociaciones que está previsto que acudan son Pimec y Cecot, los sindicatos CC.OO., UGT, USOC, Unió de Pagesos, Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc).

También estarán representadas entidades como Êmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), además de las escisiones del PSC Avancem y NeCat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios