Ecologistas acusan a la Comunidad de fumigar con insecticidas cancerígenos

Ecologistas acusan a la Comunidad de fumigar con insecticidas cancerígenos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:35h

Varias plataformas ecologistas han denunciado que la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la fumigación aérea de los pinares de un espacio protegido del sureste con un insecticida potencialmente cancerígeno.

Se trato de 1.421 hectáreas en los municipios de San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey y Pelayos de la Presa. Los ecologistas se quejan de que nada han servido más de dos mil firmas en contra, la oposición del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, propietario del 90 por ciento de los pinares sobre los que se actúa, así como de científicos y organizaciones ecologistas.

El producto que se está rociando para luchar contra la plaga de procesionarias es diflubenzurón, más conocido como dimilín, un insecticida que afecta a numerosos invertebrados, organismo acuáticos y que es potencialmente cancerígeno en mamíferos, han señalado.

"Las avionetas que están sobrevolando los pinares podrían rociar a cualquier usuario del monte y al ganado que esté pastando. Nadie sabía que hoy se iniciarían los trabajos. Las aplicaciones aéreas con insecticidas están prohibidas desde 2013, sólo se autorizan en casos excepcionales que no se han demostrado, en este caso", han apuntado los ecologistas.

Según han explicado, el problema es que este insecticida no se limitará a matar a la oruga, también afectará a un amplio abanico de invertebrados e indirectamente a la fauna insectívora (aves, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, etc), "posiblemente a los hongos y al resto de la cadena trófica".

"Todo ello, en el espacio protegido Red Natura Zona de Especial Conservación de las Cuencas y Encinares de los Ríos Alberche y Cofio, donde la aplicación aérea de insecticidas químicos no esta permitida", han indicado.

Por ello las organizaciones ARBA, Asociación ecologistas del Jarama 'El Soto', Ecologistas en Acción, GRAMA y la organización local Sierra Oeste Desarrollo S.O.Stenible, iniciarán actuaciones legales contra lo que consideran una actuación altamente agresiva contra el medio ambiente y las personas, carente de justificación e ilegal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios