`Ganemos´ gana apoyos en Alcorcón, Pinto, Tres Cantos y Alcobendas

`Ganemos´ gana apoyos en Alcorcón, Pinto, Tres Cantos y Alcobendas

martes 21 de octubre de 2014, 11:39h


La iniciativa política 'Ganemos', que comenzó en Barcelona con la conformación de una candidatura conjunta ciudadana y de movimientos sociales para ganar las próximas elecciones municipales, no sólo ha prendido en la capital, sino que se está formando con más o menos fortuna y apoyo en otras grandes ciudades de la Comunidad de Madrid.

El referente para estos movimientos en su implantación local es la capital, donde la iniciativa ya ha tomado forma después de varias asambleas, donde se han elegido portavoces y se han organizado programas y actuaciones.

También en la capital ya ha recibido el apoyo de partidos políticos como IU o Equo, aunque todo dependerá de Podemos para que todos vayan en esta candidatura conjunta o por separado. A las elecciones regionales está mucho más claro, a siete meses de los comicios, que cada partido irá con sus siglas.

Pero en cada municipio los apoyos ciudadanos y políticos son distintos. Así, en Alcorcón, de momento están dentro de Ganemos, Equo, otros partidos independientes y están en conversaciones con Piratas y Un Mundo Más Justo.

En septiembre se establecieron tres comisiones de trabajo: Estructura, Programa y Comunicación. "Entendemos como una necesidad la implicación del mayor número de sensibilidades políticas y sociales que miren por los intereses de todos los ciudadanos de modo equitativo priorizando las necesidades de las personas más desfavorecidas", señalan.

Más desorganizadas las cosas están en Getafe. Hace unos días se reunieron representantes de diversos movimientos sociales y políticos de izquierdas, pero ni incluso el nombre de Ganemos quedó claro. La asamblea aprobó volver a reunirse el 25 de octubre para sentar las bases para crear (o no) la candidatura y el programa.

En Pinto, igual que en los casos anteriores gobernados por el PP, la plataforma Ganemos Pinto ya comenzó a reunirse antes del verano para comenzar el proyecto. De momento, cuentan con el apoyo del partido local MIA y Equo, mientras que miembros de IU y Podemos, como en otras localidades, participan a título individual mientras sus partidos a nivel regional o estatal deciden su integración o no.

En Tres Cantos, a finales de septiembre en una asamblea se creó una plataforma ciudadana para desalojar en las próximas elecciones al Gobierno del PP. La plataforma, constituida inicialmente por IU-LV, EQUO y Taller de Futuro (una agrupación de electores surgida del 15-M), ya ha comenzado a dar sus pasos.

Desde el 6 de octubre, el colectivo ya cuenta con más de 50 personas trabajando en tres grupos de trabajo y una coordinadora. De hecho, a través de un blog continúa inscribiéndose gente al nuevo colectivo.

En otras ciudades, la iniciativa ha sido impulsada por IU a nivel local. Este es el caso de Alcalá, cuya portavoz aboga por la convergencia con otras fuerzas "claramente de izquierdas", así como con sindicatos, ciudadanos y entidades.

Este es el caso también de Alcobendas, donde Izquierda Unida lanzó hace un mes la propuesta 'Ganemos Alcobendas para los ciudadanos' "en contra de las políticas de recortes que está realizando el PP en el municipio". No han contado con la respuesta de Podemos.

PODEMOS RECHAZA ENTRAR EN GANEMOS PARLA

Caso paradigmático es el de Parla, donde Podemos ha rechazado formar parte de la plataforma Ganemos "por ser un proyecto nacido en el despacho de la dirección de IU y, por tanto, no es una iniciativa ciudadana".

La formación de Pablo Iglesias considera que es "un intento de salvar los muebles" de IU de Parla, que apoya al Gobierno socialista "y a un alcalde que tiene este Ayuntamiento en la bancarrota, generando confusión en la ciudadanía y en los demás partidos políticos".

En otras grandes poblaciones madrileñas como Torrejón existe ya un germen de Ganemos, aunque sin apenas recorrido, mientras que en otros lugares como Aranjuez y Leganes están sólo presentes en las redes sociales, pero sin haberse constituido ni realizado asambleas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios