Grupos de inmigrantes pretenden saltar la valla de Melilla: Los intentos se han duplicado este año

Grupos de inmigrantes pretenden saltar la valla de Melilla: Los intentos se han duplicado este año

martes 21 de octubre de 2014, 10:52h


Varios grupos de inmigrantes han intentado a lo largo de esta noche acercarse a la valla de Melilla para intentar nuevos saltos, según ha confirmado el Delegado del Gobierno en la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani. Un grupo de sesenta personas de origen subsahariano lograron entrar ayer en la ciudad tras varios saltos simultáneos al perímetro fronterizo.

"Durante toda la noche ha habido movimientos de varios grupos de inmigrantes, ha sido una noche larga y esto es desgraciamente un día si y otro también", ha indicado en declaraciones a la cadena pública recogidas por Europa Press.

El Barkani ha resaltado la fuerte presión migratoria que sufre Melilla que en lo que va de año se ha duplicado respecto a la del año pasado. "En 2013 se registró uno cada tres semanas y ahora se producen seis al mes". ha indicado.

Sobre el uso por parte de los inmigrantes de calzados con tornillos, el Delegado del Gobierno ha asegurado que se trata de artilugios caseros para salvar la malla antitrepa. "Los pinchos les facilita la escalada y la malla antitrepa ha dado resultado y tienen que buscar otros artilugios para subir", ha explicado.

Según El Barkani, los inmigantes utilizan igualmente garfios e incluso tratan de intimidar a los guardias civiles asegurando que tienen "ébola para evitar que los agentes les toquen o no les intercepten".

Sobre el video grabado por la organización Prodein según el cual la guardia Civil entrega a los fuerzas marroquíes a un inmigrante en estado inconsciente, ha insistido en que en la grabación "se da una visión muy sesgada y muy parcial de lo que ocurre". Ha reiterado además que según sus averiguaciones esta persona "no estaba inconsciente sino realizando una resistencia pasiva y se levantó al otro lado de la valla sin requerir ningún tipo de atención". Ha asegurado que es "totalmente falso" que el joven que aparece en el video haya perdido un riñón.

Ha explicado además que ninguno de los agentes que aparecen en el video ha sido relegado. "No ha sido apartado ninguno de sus funciones, la guardia civil trabaja en unas condiciones difíciles y complicadas".

En cuanto a la ocupación del Centro de Estancia temporal de Inmigrantes (CETI) ha asegurado que actualmente son 1.200 los inmigrantes que se encuentran acogidos, una cifra que casi triplica su capacidad aunque muy por debajo de como llegó a estar en el verano con 2.500 internos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios