Sánchez expulsará del PSOE a cualquier cargo implicado en el fraude de las tarjetas de Caja Madrid

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a expulsar del partido a cualquier militante o cargo socialista que pudiera estar implicado en el presunto fraude que investiga la Audiencia Nacional sobre el uso fraudulento de tarjetas de crédito por parte de consejeros y directivos de Caja Madrid.

En concreto, se investiga a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.

En el caso de que haya pruebas de que algún militante del PSOE pueda estar implicado en este fraude, el líder de los socialistas ha garantizado que el partido le abrirá un expediente informativo "sea quien sea" la persona afectada.

DEVOLVER EL DINERO Y ABANDONAR EL PARTIDO

Será la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE la que examinará el caso concreto y determinará la resolución del expediente informativo, según han informado a Europa Press fuentes socialistas. En caso de que quede demostrada la implicación en el fraude de algún militante socialista, este será expulsado del partido y obligado a devolver el dinero malversado.

Estas medidas se encuadran dentro del mensaje de lucha contra la corrupción en el seno del partido que ha reiterado en multitud de ocasiones el nuevo líder del PSOE desde su llegada a la Secretaría General de la formación.

Así, Pedro Sánchez ha dicho repetidamente que no le temblará el pulso a la hora de castigar la corrupción en el seno del PSOE sea quien sea el implicado y se ha comprometido a luchar sin cuartel para ello. En esta línea, el líder socialista ha incidido igualmente en la necesidad de devolución del dinero defraudado.

TARJETAS DE CAJA MADRID PARA GASTOS PRIVADOS

El departamento de Auditoría Interna de Bankia ha detectado que varias tarjetas de crédito proporcionadas inicialmente por Caja Madrid y después por el grupo bancario a sus directivos y consejeros habrían sido utilizadas en algunos casos para fines no vinculados con su actividad profesional.

Tales tarjetas fueron emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" del banco y tuvieron una disposición de 15.249.300 euros las de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros aquellas cargadas a Bankia entre 2011 y 2012. Esta entidad interesó la justificación de los gastos a sus ejecutivos y directivos, quienes procedieron a devolver el dinero, según fuentes de la entidad.

Entre los directivos de la caja de ahorros que disfrutaron de este privilegio, se encontraban consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y los sindicatos. Entre sus beneficiarios, estaban el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el ex secretario del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exsecretario de organización del PSM Antonio Romero, el dirigente de IU José Antonio Moral Santín o el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, quien movió 436.700 euros.

Según la documentación, no consta que los poseedores de estas tarjetas hayan declarado las sumas como percibidas en sus declaraciones correspondientes, por lo cual el FROB ha puesto a disposición estos datos de la Fiscalía Anticorrupción y ahora será estudiada por el juez Andreu en e marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios