Nuevas restricciones al tráfico en Madrid

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Nuevas restricciones al tráfico en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, continúa con su plan de reducir la contaminación y convertir a la capital en una ciudad más "verde". La semana pasada reconocía que el Ayuntamiento está estudiando restringir el acceso de los vehículos a algunas de las zonas más céntricas y emblemáticas de Madrid, al igual que ya se práctica en el Barrio de las Letras. El objetivo es que Madrid sea una ciudad "limpia" y cada vez "con más bicicletas, más coches eléctricos y menos coches en el centro", según declaró ella misma.

Botella reconoció que el proyecto a largo plazo es "peatonalizar más zonas del centro para un Madrid más sostenible". Aunque del plan original, que contemplaba cerrar el tráfico en las zonas de Justicia, Universidad, Palacio y Sol para 2015, Botella sólo hizo referencia a Palacio y Sol, y dejó para el futuro aumentar las zonas restringidas.

Sobre las zonas exactas que pretende cerrar el Ayuntamiento al tráfico, la alcaldesa comentó que "probablemente" sería alrededor de Sol, pero que se está estudiando con los vecinos y comerciantes porque quieren llegar "al mayor acuerdo posible". En este área se permitirá entrar con el coche a los residentes, a las ambulancias y a los que "tengan sitio para aparcar porque vayan de compras".

La prioridad para Botella es que el centro de la ciudad sea un lugar para los peatones, limpio y ecológico, con las bicicletas como medio más usado. Por ello, la mujer de José María Aznar destacó el proyecto de BiciMad, al que calificó de éxito, y puso como modelo al Barrio de las Letras, en donde los coches tienen prohibido el paso desde hace tiempo.

Como ensayo antes de la restricción definitiva en los barrios de Sol y Palacio, el equipo de Ana Botella, según adelantó el periódico 'El País', cerrará al tráfico el 1 de enero de 2015 una superficie de unas 190 hectáreas en el centro de la ciudad, que afectaría a los barrios de Sol y Palacio, donde sólo podrán circular los coches de los residentes. Los vehículos que no pertenezcan a estos vecinos tendrán limitado el paso a las grandes avenidas.

OPOSICIÓN

A pesar de que la mayoría de partidos de la oposición han aplaudido esta medida, muchos la han criticado por tardía e insuficiente. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, pidió que la restricción se hiciese de forma apropiada y se planteó que pasaba con los barrios de Universidad y Justicia, qué también estaban previstos para el 2015.

Desde IU, sin embargo, arremetían contra la tardanza de la alcaldesa en tomar esta decisión y, en especial, contra los recortes de los medios de transporte públicos, los cuales, argumentaron, requieren aumentarse con este tipo de medidas, no recortarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios