La nueva corriente de Pérez, `Somos IU´, carga contra Podemos y su dirección Federal

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La corriente Somos IU "no descartará a ningún aliado para gobernar Madrid" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 aunque ha denunciado públicamente a quienes, "a golpe de populismo y demagogia, clasifican a los demás como casta", en una referencia velada a Podemos.

Bajo el título 'La agenda de trabajo de Somos IU' --integrada por portavoces municipales de la región y de responsables políticos de 'La Mayoría', como es el caso de Ángel Pérez o diputados autonómicos como Libertad Martínez, Rubén Bejarano o Pepa Amat-- la corriente opina que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid "ha hecho bien impulsando su participación en la iniciativa plural y unitaria Ganemos".

Aunque también añade que la "escasa voluntad de integración demostrada por Podemos y la propia complejidad de las fuerzas y actores de Ganemos" debe llevarles a "una fría y minuciosa actuación para garantizar que la alternativa finalmente activada como opción electoral --sea junto a otros en Ganemos, sea con las siglas de IU-- goce de la mayor solvencia y popularidad".

Somos IU también deja patente su apuesta por reservar a la afiliación la elección de candidatos ya que "no puede depender de las decisiones que impongan los demás", señala el documento, al que ha tenido acceso Europa Press. Considera que no hay método más democrático que "darle la palabra a la afiliación, el conjunto de personas que voluntariamente forman parte de IU y asumen un compromiso político y estatutario".

Otras opciones, como primarias abiertas a los simpatizantes, no son más que "un golpe a la autoridad democrática de la organización y un paso más en la campaña de descrédito de los partidos políticos como pilares de la representación institucional" y todo "en aras de un vago e indefinido protagonismo ciudadano".

LA DIRECCIÓN FEDERAL "NO HA PARADO DE DAR TUMBOS"

Desde Somos IU tampoco han dudado en criticar la actuación de la dirección federal del partido: consideran que el actual es el "momento de mayor desconcierto político del proyecto de la dirección federal de IU" ya que desde hace meses "no ha parado de dar tumbos".

Reclaman que las propuestas de acción política de IU no estén "sometidas a las decisiones de otros". "La agenda de IU-CM debe ser tan generosa con la convergencia como solvente a la hora de fijar las prioridades que tenemos como formación política", han apostillado.

En este sentido, la corriente ha exigido que se evite que las encuestas provoquen "convulsiones" internas y que siempre se responda "con serenidad". Analizado el panorama político actual, Somos IU dice del PP que recobra el pulso, con un voto a la baja pero con liderazgo electoral. A su favor tienen que son ajenos a "la permanente agitación que vive la izquierda", medidas que publicitan como las propias de la salida de la crisis y la mejora de algunos indicadores económicos.

El PSOE, por su parte, está buscando "remontar el vuelo agarrado a la imagen del secretario general, Pedro Sánchez". "Haríamos bien en no precipitar descalificaciones y fronteras en la izquierda porque la base social que representan y su futura representación institucional serán de obligado concurso para conformar mayorías de gobierno progresista", han aconsejado.

En cuanto a UPyD, que explora posibles acuerdos con Ciudadanos, afirman que "mantienen el tipo, sobre todo en Madrid, explotando al máximo su ambigüedad ideológico".

De Podemos destacan su "abrumadora presencia en el mundo audiovisual y su acierto para capitalizar el hartazgo de la ciudadanía hacia las políticas de recortes", que la convierten en "fuerte referencia electoral". "En su aventura se llevaría por delante a buena parte del electorado socialista y de IU", han asumido. También destacan de la formación que lidera Pablo Iglesias su lenguaje "plagado de categorías populistas" y "una torpe reacción de IU y PSOE".

PROMOCIÓN A LOS QUE SE ACERCAN A PODEMOS

"Tenemos la sensación de que IU persigue a toda costa emular la conducta de Podemos. Incluso se promociona en IU a quienes no disimulan su acercamiento a Podemos", han aseverado.

Por último, Somos IU urge a acelerar los trabajos para dotar al partido de un programa y discurso político, transformado en propuestas concretas pegadas a la sociedad, y hacerlo público cuanto antes para evitar que "otros se adjudiquen su paternidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios