Militares llevarán a la Asamblea de Podemos sus propuestas para reformar las Fuerzas Armadas

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Un grupo de militares entre los que se encuentran efectivos de tropa, suboficiales y oficiales han redactado un documento con propuestas para reformar las Fuerzas Armadas que presentarán ante la Asamblea Ciudadana que celebrará Podemos en octubre de cara a incorporarlo en un futuro programa electoral. Entre sus sugerencias, estos uniformados plantean la supresión de privilegios dentro del Ejército, en lo que incluyen las viviendas de cargo y los coches oficiales, o someter a referéndum la participación de España en misiones en el exterior.

El denominado círculo de miembros de las Fuerzas Armadas es un grupo formado por unos 25 militares pero que nació antes de que Podemos comenzara el proceso de convertirse en partido político, si bien el círculo considera que la formación liderada por Pablo Iglesias supone un "movimiento de renovación" que se abre a la "participación general" y por eso va a presentar sus propuestas en la Asamblea.

Eso sí, según han explicado los miembros del círculo a Europa Press, estos militares no participan activamente en las actividades ni son militantes de Podemos, ya que, debido a su condición castrense, no les está permitido entrar en política, aunque consideran que esto no les impide ser "simpatizantes".

Además, y a pesar de haber incluido el nombre de Podemos en su denominación, "no está claro" que este grupo en concreto vaya a ser "la voz de Podemos en las propuestas de defensa", aunque han dejado claro que están siendo "valorados muy positivamente" en la plataforma de debate 'on line' Plaza Podemos.

APOYO DE "CIENTOS" DE COMPAÑEROS

Aunque de momento sólo son 25 personas las que forman parte activa de este grupo, aseguran que han recibido "cientos de mensajes" de apoyo de compañeros de filas, "muchos de ellos militares que tienen miedo a participar directamente en el grupo por temor a que les identifiquen". No obstante, algunos les envían sus propias propuestas para reformar las Fuerzas Armadas.

"Podemos es una herramienta política al servicio de la ciudadanía y por eso creemos que es buena para nuestros propósitos. Ningún miembro del círculo es militante ni es representante ni tiene actividad política; sólo somos un grupo de ciudadanos de uniforme que queremos crear un espacio de debate y cambiar ciertas cosas en la institución en la que trabajamos y respetamos", explican.

Sin dejar de creer que "el Ejército es necesario hoy", este grupo de militares ha redactado una serie de propuestas para llevar a cabo un "cambio democrático" en las Fuerzas Armadas. "Proponemos un Ejército moderno y más democrático, donde tod@s seamos ciudadan@s, y que los derechos como ciudadan@s estén siempre por delante de lo que decidan las élites militares y sus familias", indican.

ACABAR CON LOS "PRIVILEGIOS DE LA CASTA MILITAR"

Se trata, en resumen, de "mejorar el funcionamiento de un organismo público, evitar el despilfarro e impedir la corrupción, en gran y en pequeña escala", primero identificando los "problemas de falta de derechos" y los "privilegios de la casta militar" y la mejora de las "condiciones laborales". A su juicio, "este acto de transparencia y auditoría es más patriótico que enarbolar banderas".

El círculo de miembros de las Fuerzas Armadas propone, en primer lugar, la "supresión de privilegios dentro del Ejército", eliminando para ello las viviendas de cargo y los coches oficiales, así como acabar con los "roles de superioridad/subordinación entre escalas y empleos".

También plantea el fin del régimen disciplinario para que las sanciones militares sean "administrativas y con todas las garantías legales", como ocurre con otros cuerpos como la Policía, además de la "supresión de la justicia militar".

En el apartado de transparencia y corrupción del documento de propuestas, recogido por Europa Press, el círculo reclama un "mayor control del gasto en cuanto al uso de material militar o dinero público para disfrute personal", y un mayor "control de la contratación pública" y "limitar las externalizaciones al máximo".

SUPRIMIR LA ESCUELA DE SUBOFICIALES

Una de las reformas más importantes que proponen estos militares es suprimir la escuela de suboficiales". Aunque consideran esta figura "necesaria" dentro de las Fuerzas Armadas, creen que la categoría se debería adquirir en un "curso de adaptación a las nuevas tareas" porque la existencia de una academia "hace que la tropa apenas pueda ascender a un nivel efectivo realmente y crea grandes abismos diferenciadores dentro del Ejército".

En cuanto a las misiones militares internacionales, el círculo opina que se debería limitar el número y el objetivo de las operaciones, además de someter a referéndum la participación de las Fuerzas Armadas en las mismas. También cree que los ciudadanos deberían poder elegir al jefe de los Ejércitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios