¿Cuántos abortos se practican en España y cómo ha cambiado la ley?

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
¿Cuántos abortos se practican en España y cómo ha cambiado la ley?

Vuelve a estar de actualidad el tema del aborto. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dimitió este martes después de que el presidente Rajoy anunciara la retirada del anteproyecto de ley para la reforma.

En este artículo repasamos la evolución del aborto en España en la época democrática, desde 1975 hasta hoy, con especial atención a las cifras oficiales y a los cambios legislativos.
  • 1975: en el año de la muerte de Franco, el aborto es ilegal en España. No hay datos sobre cuántos abortos clandestinos se realizaban, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero hay un dato que puede ser orientador: en 1986, primer año entero con el aborto despenalizado, se registraron 17.000 abortos legales.
  • 1978: se aprueba la Constitución Española. Su artículo 15 defiende el derecho fundamental a la vida con una expresión que sería objeto de controversia jurídica: "Todos tienen derecho a la vida"
  • 1983: el Gobierno de Felipe González inicia la reforma del Código Penal para la despenalización del aborto en tres supuestos. Es decir, según la nueva normativa el aborto continúa siendo un delito, pero no se penaliza en ciertos casos.

Los tres supuestos son:

1. Que el aborto sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o para la salud física o psíquica de la embarazada (y que así conste en un dictamen médico).

2. Que el embarazo sea consecuencia de una violación. En este caso se podría practicar dentro de las 12 primeras semanas de gestación.

3. Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas. En este caso se requiere que el aborto se lleve a cabo dentro de las 22 primeras semanas y que firmen el dictamen dos especialistas.

José María Ruiz Gallardón, diputado de Alianza Popular, fue el encargado de esta formación de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
  • 1985: el Constitucional sentencia: estima en parte el recurso, pero en el fondo da la razón al Gobierno de Felipe González. Dictamina que el feto no es titular del derecho fundamental a la vida y que la vida del 'nasciturus' (el que está por nacer) no es un valor absoluto. De hecho, es el TC quien incluye el supuesto de grave peligro para la salud "psíquica" de la madre como motivo para la despenalización. La ley socialista del aborto, conocida como la de los tres supuestos, entra en vigor en agosto de 1985.
  • 1986: en el primer año entero de aborto despenalizado en España se registran 17.000 abortos conforme a la ley.
  • 1991: se realizan 41.910 abortos en España, según datos del Instituto de Política Familiar. Este año, el 9,57% de los embarazos terminó en aborto.
  • 1996: En marzo llega a La Moncloa José María Aznar, que en sus ocho años de Gobierno no modificará la ley de 1985.
  • 2001: El Gobierno de Aznar legaliza, con cierto control, la píldora del día después.
  • 2004: 133 centros comunican 84.985 abortos realizados. La tasa por mil mujeres asciende a 8,94. En marzo José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) llega a La Moncloa.
  • 2009: Por primera vez hay una caída en el número de abortos. 141 centros practican 111.482. La tasa también desciende levemente, a 11,41 mujeres por cada mil.
  • 2010: Este año se aprueba la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, también conocida como ley de plazos. Su impulsora fue la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Esta ley introduce la posibilidad de aborto a petición de la mujer, sin necesidad de causa expresa, siempre que sea dentro de las primeras 14 semanas de gestación y a la mujer se le haya informado sobre derechos, prestaciones y ayudas públicas.

El plazo aumenta hasta las 22 semanas en casos de graves riesgos para la vida o la salud de la madre o el feto.

En este año 2010, 146 centros notifican la realización de 113.031 abortos. La tasa de mujeres también repunta a 11,49 por cada mil.
  • 2011: en el primer año entero de vigencia de la llamada ley Aído, el número de abortos alcanza su máximo histórico. Un total de 172 centros notifican la práctica de 118.359. La tasa de mujeres sube a 12,44 por cada mil.
  • 2012: el último año del que se tienen datos oficiales del Ministerio se produce una caída: 172 centros registran 112.390 abortos. La tasa se sitúa en 12,01 por cada mil mujeres.

¿Cuántos abortos se practican en España y cómo ha cambiado la ley?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios