Los médicos buscan suero inmune de antiguos pacientes para tratar la enfermedad

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El servicio médico de la Comunidad de Madrid está buscando suero inmune de antiguos pacientes de la enfermedad del ébola para tratar, como terapia experimiental, al religioso Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Lunsar (Sierra Leona), que ha ingresado esta madrugada en el hospital La Paz-Carlos III afectado con esta enfermedad.

Así lo ha explicado el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de La Paz, Francisco Arnalich, que ha comparecido en rueda de prensa para informar del estado de salud de García Viejo, junto al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez; el gerente del Summa-112, Pedro Martínez Tenorio; el jefe de la Unidad de Infecciosas, José Ramón Arrivas y el internista y experto en Medicina Tropical, Germán Ramírez.

Arnalich ha explicado que el tratamiento que se le está facilitando al enfermo de ébola es de soporte porque "no hay terapia específica de eficacia contra el virus del ébola". No obstante, ha indicado que en estos casos, tal como recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS) como otros organismos internacionales, es ético en estas circunstancias ofrecer al paciente otras técnicas cuyos resultados positivos no han sido totalmente verificados.

Éste fue el caso del fármaco ZMapp, un medicamento experimental que fue ofrecido al doctor Pajares, que finalmente falleció en el hospital madrileño y que, en las pruebas que se realizaron en varios macacos a los que se les había inoculado el virus y habían desarrollado la enfermedad, consiguió bloquear la infección.

Pero el jefe del Servicio de Medicina Interna de La Paz ha afirmado que están "agotados en todo el mundo" los anticuerpos de este fármaco y que no hay fabricación de los mismos, por lo que están valorando otras posibilidades, como la localización de un suero inmune que tendrían convalecientes de ébola que consiguieron vencer la enfermedad, "cuya eficacia no está probada".

Eso sí, tal y como ha advertido el Jefe de la Unidad Infecciosas, para conseguir suero inmune tiene que haber "donantes compatibles que se están buscando". "Cuando se sepa que tenemos acceso a diferentes terapias se pedirá el consentimiento informado del paciente. Hay otras terapias experimentales", ha indicado.

MEDIDAS MENOS RIGUROSAS QUE CON PAJARES

Arnalich ha manifestado también que el dispositivo médico será similar al empleado con el padre Pajares pero al rato ha admitido que "se tomaron medidas que no eran rigurosamente necesarias", como el desalojo de pacientes, ya que en agosto "había mayor disponibilidad de camas".

"Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, no es recomendable tomar medidas externas. Las que tenemos en el hospital, con la protección individual de la habitación, cerrada con filtro negativo, son las que se han aplicado. No se ha considerado que fuera preciso la evacuación de pacientes. Se está manteniendo la hospitalización y las consultas externas. Todas las medidas de sellado de planta son óptimas y no hay peligro de contagio", ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios