El PSM abre el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El PSM pone en marcha a partir de este lunes su proceso de primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de los municipios de la región y la presidencia de la Comunidad con la apertura del plazo de presentación de candidaturas.

Hasta el momento han confirmado su intención de presentar este lunes su candidatura a las primarias autonómicas, frente a la del secretario general del PSM, Tomás Gómez, el exdiputado regional César Giner, el militante socialista Carlos Morales y la corriente Socialismo Democrático, liderada por el ex precandidato a la secretaría general del PSOE Alberto Sotillos.

Morales, abogado y "emprendedor", propietario de una pyme dedicada a la consultoría; responsable de expansión y desarrollo de la Cátedra de Ética de la Empresa y la Profesiones de la Universidad Carlos III de Madrid, y presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Chilena, ha hecho un llamamiento a todos los sectores del PSM que quieren cambios en el partido a presentar una candidatura común.

Por su parte, Giner, ex diputado regional y profesor de Derecho Mercantil en la Carlos III, ha rechazado participar en "frentes comunes", ya que considera que el proceso de primarias "no es algo contra alguien", sino un instrumento para elegir "el mejor perfil entre los socialistas madrileños para ganar las elecciones".

Ambos han criticado que la Ejecutiva del PSM haya optado por primarias cerradas, frente a las primarias abiertas promovidas por el PSOE, así como la "barrera de entrada" que suponen los avales (un 10 por ciento de la militancia para las autonómicas).

A su vez, la facción liderada por el ex precandidato a la secretaría general del PSOE Alberto Sotillos, Socialismo Democrático, ha anunciado su decisión de presentar una candidatura "sin nombre" al proceso de primarias del PSM y, en caso de obtener el número de avales necesarios, realizará unas "primarias abiertas" a la ciudadanía para elegir al candidato, al tiempo que ha instado al resto de los candidatos a sumar sus avales y presentar sus nombres en dichas "primarias abiertas" .

Por su parte, Gómez ha defendido las primarias cerradas argumentando que "hay que tener confianza en lo que decidan los militantes del PSOE", y ha hecho un llamamiento a la unidad en las filas del PSOE con la convicción de que "se va a producir un cambio en Madrid y que es responsabilidad del PSOE gobernar ese cambio", según fuentes socialistas.

Respecto a las municipales, ha confirmado su intención de concurrir a las primarias para la Alcaldía de la capital el militante socialista Enrique del Olmo, mientras que el actual portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Jaime Lissavetzky, se ha retirado de la carrera sin otra explicación que la de su "tiempo municipal se ha acabado", y el diputado regional Antonio Miguel Carmona ha eludido anunciar su decisión de concurrir o no a las primarias, aplazando el anuncio hasta el mismo lunes.

También ha dado un paso atrás el alcalde de Parla, José María Fraile, que anunció su decisión de no presentarse a la reelección después de que su número dos, la primera teniente de alcalde, María José López Bandera, hiciera pública su decisión de presentarse a las primarias en la agrupación socialista parleña. Precisamente, Fraile justificó su decisión en una "renovación de caras" en el proyecto del PSOE para la ciudad.

FECHAS DEL PROCESO

Entre el 3 y el 7 de octubre se llevará a cabo la verificación de avales (10 por ciento de la militancia para las autonómicas y 20 por ciento para las municipales), la proclamación provisional de los candidatos y la presentación de recursos, mientras que el 8 tendrá lugar la proclamación definitiva de los candidatos a las primarias cerradas a los militantes.

Del 9 al 18 de octubre tendrá lugar la campaña por parte de los candidatos para las primarias del 19, cuyos resultados provisionales se anunciarán el día 20, mientras que la proclamación definitiva de los candidatos electorales será el día 25.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios