El PSM acusa a Figar de adoptar medidas encaminadas a disolver la Formación Profesional

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La secretaria de Educación del PSM, Carmen Bonilla, ha acusado este viernes al Gobierno regional de tomar medidas encaminadas a la disolución de la Formación Profesional, al implantar en los ciclos formativos la llamada FCT (Formación en Centros de Trabajo) Ampliada.

"Es un paso más y muy importante en la aplicación de la hoja de ruta del Gobierno de la Comunidad de Madrid encaminado, no a la reducción, sino a la disolución de la Formación Profesional", ha manifestado la responsable socialista, según un comunicado de la formación.

Bonilla ha explicado que si antes, en la Formación Profesional de Grado Medio existían dos modalidades según los contenidos, los ciclos cortos, consistentes en 1.370 horas totales (1.000 en centro educativo, 370 en la FCT en una empresa), y los ciclos largos, de 2.000 horas totales (1.630 en centro educativo, 370 en la FCT), a partir del curso 2012/13 los ciclos cortos pasaron a 1.000 horas.

"Y la nueva vuelta de tuerca consiste en que no sólo se va a aplicar a los ciclos cortos, sino que también lo están aplicando a los ciclos largos pero en este caso reduciendo los contenidos formativos en unas 630 horas lectivas, horas que se harán en un centro de trabajo engordando la FCT en el mismo número de horas", ha proseguido.

Según los socialistas, esta medida del Ejecutivo madrileño va a traer consigo muchas consecuencias "y ninguna buena", ya que consideran que es "materialmente imposible" impartir en el centro educativo los mismos contenidos con 630 horas menos.

"Los alumnos van a las empresas con un déficit de formación alarmante; supone un agravio comparativo con otros estudiantes del mismo ciclo y nivel, pues tienen el 40 por ciento menos de horas de preparación directa y las enseñanzas se reducen a mínimos; a las empresas no se les exige ninguna dotación humana ni material didáctica; los alumnos se convierten en mano de obra gratuita durante nueve meses", ha advertido, así como que "el profesorado se verá reducido a la mitad a medio plazo, así como la dotación presupuestaria".

En este punto, la responsable socialista ha criticado la metodología de aplicación de implantación de los llamados ciclos formativos con FCT Ampliada, ya que, según ha indicado, este proceso se está produciendo "presionando a los Equipos Docentes a puerta cerrada, engañando a los profesores con el argumento de que donde este curso hay un grupo, el próximo habrá dos, no informando a alumnos y padres sobre la verdadera naturaleza de esta nueva modalidad, y actuando en general de tapadillo o bajo cuerda con la comunidad educativa". Por todo ello, Bonilla considera este nuevo paso "un nuevo ataque o la demolición de la FP digna que nuestros jóvenes merecen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios