El responsable de la Seguridad Social busca un pacto para las jubilaciones anticipadas

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado que se reunirá mañana miércoles con los agentes sociales para tratar de encontrar una solución pactada al problema de las jubilaciones anticipadas.

De acuerdo a la Ley actual, hasta 35.000 personas que perdieron su trabajo antes del 1 de abril de 2013, sin formar parte de un despido colectivo y que mantienen convenios individuales con la Seguridad Social, no podrán jubilarse anticipadamente con 61 años, sino con 63 años.

Ddurante una rueda de prensa para presentar los datos del paro, el secretario de Estado ha señalado que la decisión tomada en agosto era "administrativa" pero que por su efecto "es importante que sea sometida a debate con los agentes sociales".

Así, durante la reunión se intentará "establecer el alcance de la decisión, satisfacer los legítimos intereses de los afectados y los objetivos de la legislación en esta materia". "Vamos a pretender que no se produzcan efectos no deseados sobre personas que tienen derecho a que se respete el principio básico de confianza legítima", indicó Burgos.

Según ha explicado, la voluntad del Gobierno es "encontrar una solución pactada con los agentes sociales" en la cual "se cumpla el espíritu de la Ley de Jubilación Anticipada pero no queden afectadas personas para las que dicha Ley no estaba concebida".

Burgos ha asegurado que los criterios de interpretación de la norma deben responder a "la finalidad esencial de la misma". "El criterio interpretativo tiene que reflejar el espíritu de la ley que regula y tiene que otorgar un trato equitativo a todos los ciudadanos", aseveró.

Así, ha asegurado que si "después de un análisis exhaustivo" se establece una conclusión distinta al logro de ese objetivo, "la Seguridad Social adoptará las medidas convenientes".

UN GRUPO DE TRABAJO PARA EL PLAN DE EMPLEO E IMPULSO A LA ACTIVACIÓN.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hildago, ha indicado que "próximamente" se conformará un grupo de trabajo para, "en primer lugar", hacer un mapa de la realidad de la situación de las personas que forman parte del colectivo de parados de larga duración de cara al paquete de medidas del Plan de Empleo e Impulso a la Activación.

En concreto, según anunció Empleo el pasado 29 de julio, este plan prestará especial atención a los parados de larga duración que están en situación de "especial necesidad".

"En las próximas semanas se constituirán los grupos de trabajo y, por supuesto, en cuanto adoptemos los paquetes de medidas, éstos se darán a conocer", señaló Hidalgo.

Asimismo, ha resaltado que estas medidas estarán ligadas "fundamentalmente al objetivo de que las personas desempleadas puedan tener la ayuda necesaria para que su transición al empleo sea lo más rápida y fácil posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios