La Agrupación de Represaliados busca a 10 familias madrileñas para identicar restos exhumados

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) busca a 10 familias de la Comunidad de Madrid para que donen una muestra de saliva de la que el laboratorio pueda extraer ADN que sirva para identificar los restos exhumados en esa localidad de Burgos.

Según ha informado la asociación, en la prisión de Valdenoceda, que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos. De ellos, 16 eran de Madrid, donde todavía viven algunos de sus descendientes directos.

Después de más de diez años de trabajo, la Agrupación de Familias ha conseguido localizar a seis de esas 16 familias. Esa localización ha servido para identificar los restos de tres presos, que han podido ser devuelto a sus familias. A otras tres familias se les ha tomado una muestra de saliva, de la que el laboratorio extrae ADN para cotejar con el de los restos exhumados.

Sin embargo, hay diez familias que aún no han sido localizadas. De este modo, están buscando a parientes de Esteban Robledo González, que vivía en Madrid capital, murió el 22 de junio de 1940 y estaba casado; y de Andrés Montalbán Menéndez, de Madrid capital. Murió el 6 de junio de 1941. Estaba casado con María Corrón (o Corrons).

También buscan a la familia de Anselmo Montero Hernández, natural de Majadahonda y que vivía en Aravaca. Murió el 3 de agosto de 1941 y era viudo; a la de Salvador Castro Hernández, de Madrid, que murió el 16 de septiembre de 1941 y estaba casado; a la de Teodoro Pérez (podría llamarse Perea) Martín, natural de Miraflores de la Sierra, pero cuya familia quizás se trasladó a vivir a Aranjuez. Murió el 18 de octubre de 1941 y estaba casado.

La sexta familia buscada corresponde a la de Mariano Vilar Recuero, de Madrid capital, que murió el 2 de diciembre de 1941 y estaba casado.

También intentan encontrar a la de Sebastián Martínez Tomás, de Madrid capital, que murió el 10 de julio de 1942 y estaba casado; a la de Antonio Abad Vara, de Getafe, que murió el 4 de septiembre de 1942 y estaba casado con Julia Sanz (o Sáiz), con la que tenía un hijo y cuatro hijas.

Completan la lista Félix Villalba Sánchez, de Morata de Tajuña, que murió el 10 de noviembre de 1942 y era viudo; y Agustín Vara Garoz, de Torrejón de Velasco, que murió el 25 de marzo de 1943 y era soltero.

La agrupación ha difundido estos datos junto con su dirección de correo electrónico ([email protected] >[email protected]) con el objetivo de conseguir la localización de las familias y poder realizar pruebas, "muy sencillas y sin coste alguno", de ADN.

La Agrupación ha explicado que Valdenoceda se convirtió en una terrible cárcel de exterminio, dadas las condiciones de vida de los presos, sin apenas comida. La inmensa mayoría de las muertes se produjeron por colitis epidémica, "que no era otra cosa que el impacto del hambre y del frío sobre el cuerpo humano", han destacado.

Allí murieron oficialmente 154 personas, que fueron enterradas bien en el cementerio viejo (11 de ellos), en plena calle (2) o en un solar de Instituciones Penitenciarias (141).

Se da la circunstancia, además, de que los restos de cuatro de los diez a cuyas familias buscamos (Anselmo Montero Hernández, Teodoro Pérez Martín, Sebastián Martínez Tomás y Antonio Abad Vara) cuentan con identificación osteológica. Es decir, están identificados tras el estudio antropológico (por sus características físicas), aunque sin ADN, al no haber sido encontradas sus familias.

La Agrupación, que se constituyó formalmente en 2005 y que inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación, ha conseguido exhumar a un total de 116 restos, ha podido contactar con 95 familias de toda España y ha identificado 49 restos, muchos de los cuales reposan por fin en su pueblo, con su familia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios