Cameron anuncia una legislación específica para frenar a los yihadistas británicos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que su Gobierno pretende poner un marcha una serie de medidas para impedir que potenciales yihadistas salgan del país para radicalizarse y que los ya adheridos a las creencias extremistas entren de nuevo.

Cameron ha explicado ante la Cámara de los Comunes que "hay dos áreas clave en las que necesitamos fortalecer nuestros poderes" en la lucha contra el terrorismo islámico. "Se trata de prevenir que (británicos) viajen y traten con quienes ya están aquí y suponen un riesgo", ha explicado.

Así, en primer lugar, ha avanzado que su Gobierno presentará "una legislación específica" que dé a la Policía un poder temporal para retirar un pasaporte en la frontera mientras investiga a la persona en cuestión, facultad que ahora solo tiene el ministro de Interior.

En segundo lugar, el primer ministro ha adelantado que el Gobierno solicitará un poder discrecional para evitar que los británicos regresen al país si han manifestado públicamente su adhesión al extremismo islámico.

A este respecto, ha considerado "aborrecible" que algunos británicos presten obediencia a grupos yihadistas como el Estado Islámico, que cuenta con varios británicos en sus filas, incluido el presunto asesino del periodista estadounidense James Foley.

"Todos nos hemos quedado impactados por la barbarie que hemos podido ver en Irak este verano", ha dicho, en alusión al vídeo de la muerte de Foley y a las numerosas denuncias sobre las matanzas cometidas por el Estado Islámico contra minorías étnicas y religiosas.

Además, ha indicado que el Gobierno planea autorizar a la Policía a que impida salir del país a las personas que se encuentren bajo investigación. Para ello, las aerolíneas tendrían que proporcionar información sobre sus pasajeros.

Este paquete de medidas ha sido objeto de intensas negociaciones entre el Partido Conservador y su socio minoritario de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata, que al parecer ha sido quien ha llevado la iniciativa.

Los legisladores han expresado sus dudas sobre la legalidad de algunas de las propuestas de Cameron. Dominic Grieve, el que fuera el principal abogado del Gobierno, ha cuestionado que el Gobierno prohíba la vuelta de algunos británicos al país. "Esto no solo va contra del Derecho Internacional, sino de nuestra propia ley", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios