IU pide crear un fondo para becas y contratos que favorezca el retorno de los jóvenes emigrados

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha propuesto la creación de un Fondo destinado a financiar becas y contratos de inserción que favorezcan el retorno de las y los jóvenes emigrados por razones económicas, según ha informado el partido político en un comunicado.

"Desde el inicio de la crisis en 2008, son setecientos mil los y las jóvenes que han tenido que emigrar de nuestro país al no encontrar empleo ni salidas de futuro. Estos datos presentan la realidad de un país que se queda sin futuro, al perder a la generación más preparada de su historia, además de condenar a millones de jóvenes a ser trabajadores pobres en un futuro, como consecuencia de la imposibilidad de cotizar, de los bajos salarios y de la precariedad", ha explicado Sánchez.

Así, ha concretado que la propuesta presentada por su partido busca facilitar el regreso de los jóvenes universitarios o con Formación Profesional que han emigrado al extranjero, y "hacer de ellos una de las punta de lanza del cambio de nuestro modelo productivo".

Para ello, Sánchez propone que las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid, "que en la actualidad no contempla ni criterios de renta ni utilidad económica alguna", se transformen en un 'Fondo para el Retorno de Investigadores y Jóvenes Emigrados'. Así se financiarían becas y contratos de inserción en "sectores económicos punta y proyectos de investigación científica o tecnología conectados con ramas económicas de futuro como los servicios públicos, las biotecnologías, las energías renovables, el sector aeroespacial o las industrias limpias", ha indicado.

El coordinador general de IUCM ha añadido que, al tratarse de una transformación, el coste ya estaría presupuestado y contaría con una partida de 6,8 millones de euros. Para aplicarlo se debería crear un censo de jóvenes emigrados y establecer un sistema de becas que contarían con el derecho a cotización y control por parte de la administración.

"Esto permitiría recuperar proyectos de investigación y carreras científicas truncadas por la crisis, así como aprovechar la experiencia laboral obtenida fuera, por parte de jóvenes cualificados en sectores industriales de fuerte intensidad tecnológica", ha recalcado Sánchez.

Además, el coordinador general de IUCM ha instado al Gobierno regional a presentar en el Debate del Estado de la Región, que se celebrará esta semana, "una sola medida contra el paro juvenil o la emigración económica de nuestros investigadores y titulados".

IUCM hace esta propuesta tras conocer la publicación de los datos de Eurostat que colocan a España como el país europeo con mayor tasa de paro juvenil, y a Madrid como la primera región europea en porcentaje de personas desempleadas menores de 25 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios