Hallados nuevos restos de objetos metálicos prerromanos en el yacimiento de Titulcia

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Titulcia han encontrado objetos metálicos que podrían formar parte de una rueda de carro, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de restos carpetanos muy fragmentados que se han encontrado en la misma zona en la que se extrajo la Pátera de Titulcia, el plato ceremonial carpetano (siglo IV-siglo II a. C.) de bronce bañado en plata y oro que los arqueólogos encontraron en 2010 y que es una de las piezas estrella del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Los últimos hallazgos ponen de relieve que Titulcia fue en época carpetana un núcleo habitacional de gran relevancia. Los investigadores están sacando a la luz los trazados del urbanismo de este pueblo prerromano, donde se han topado con una alta concentración de materiales preciados para la época.

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha realizado desde 2005 sucesivas campañas arqueológicas en el yacimiento carpetano-romano de Titulcia en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. Como consecuencia, se descubrió una ciudad con restos de estructuras defensivas (fosos y muralla), y con importantes elementos constructivos, como almacenes, habitaciones y un gran edificio de carácter singular.

Titulcia se ha configurado como uno de los principales asentamientos de época carpetana y romana de la Comunidad de Madrid, dada la entidad de los restos documentados y su posición estratégica en las antiguas vías de comunicación del interior de la península, que le otorgaba un lugar de privilegio en las relaciones comerciales con otros pueblos peninsulares.

La Comunidad de Madrid declaró el yacimiento Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, en 2012. El Gobierno regional trabaja junto al Ayuntamiento en la creación de un Centro de Interpretación para poner en valor todos sus elementos patrimoniales arqueológicos, históricos y etnográficos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios