Los sindicatos ven "insuficiente" el nuevo plan de Coca-Cola sobre las prejubilaciones

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h



Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, ha presentadoen la reunión conjunta que ha mantenido con los sindicatos de la compañía CCOO, UGT y CSIF una nueva propuesta en la que ha aportado mejoras en prejubilaciones y de empleo, pero sigue sin alcanzarse un acuerdo entre las partes.

Esta es la segunda reunión mantenida por el negociador del embotellador único de Coca-Cola, Manuel Pimentel, con los representantes de los trabajadores, después de que la Audiencia Nacional declarase nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias).

La propuesta presentada por el embotellador único ofrece mantener el empleo a 80 de los 236 trabajadores de la planta de Fuenlabrada y posibilidades de traslado para el resto, según ha informado CSI-F en un comunicado.

Los trabajadores en situación de despido podrán acogerse a medidas de salida incentivada, con prejubilación a los 56 años y baja indemnizada de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades más 10.000 euros lineales. En todo caso, se garantizan dos anualidades.

Para los trabajadores mayores de 56 años que se hubieran acogido voluntariamente a las medidas de prejubilación ofrecidas, se mejoran las condiciones: el 80% del salario (de 56 a 59 años) y el 90% del salario neto (entre 60 y 64 años).

Respecto a los traslados, los trabajadores también podrán acogerse a una salida indemnizada (45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, descontándoseles las ayudas recibidas por el traslado).

Los trabajadores trasladados podrán elegir entre mantener su actual salario como condición más beneficiosa, o la opción de compra de derechos. Además, contarán con preferencia para acceder a plazas fijas que surjan en su lugar de origen, siempre que cumplan con las condiciones de idoneidad para su desempeño.

Por último, los trabajadores con traslado geográfico mayores de 54 años de Alicante, Colloto y Palma de Mallorca podrán optar a sus centros de origen para realizar tareas de carácter comercial, merchandising y reposición.

SE EMPLAZAN A SEPTIEMBRE

CCOO ha calificado en un comunicado que la propuesta es "insuficiente" aunque ha destacado que "es evidente un cambio de actitud y de contenidos, en materia de actividad y de empleo" de la compañía, así como que se han mejorado las condiciones sociales y se ha garantizado el retorno de colectivos trasladados a sus centros de origen.

El sindicato ha subrayado además que tiene intención de estudiar y analizar la propuesta presentada hoy para hacer contrapropuestas para su mejora al objeto de valorar al final de la negociación si hay acuerdo o no.

CCOO ha reiterado que para el sindicato es "prioritario hablar de actividad, empleo y condiciones, así pues se debe dar una alternativa a todos" y por ello apuesta "por la negociación".

"Tenemos claras las prioridades, por lo que hasta que no finalice esta etapa no realizará ninguna acción o declaración hasta ver que recorrido tiene la propuesta y tomar una decisión al respecto en el momento preciso", ha precisado.

Por su parte, CSI-F ha valorado también de forma "positiva" la voluntad de negociación de la empresa y ha reiterado que la decisión final quedará supeditada a la voluntad individualizada de los trabajadores, que serán debidamente consultados en este punto de la negociación.

De esta forma y tras la segunda toma de contacto, Coca-Cola Iberian Partners y los sindicatos se han emplazado para una nueva reunión a principios de septiembre para que las organizaciones y los propios trabajadores tengan tiempo de analizar la nueva oferta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios