Carrillo (UCM) tilda de "barbaridad" que cada universidad implante grados de diferente duración

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha asegurado que es una "barbaridad" que cada universidad pueda implantar títulos de cuatro más uno o de tres más dos, respecto al borrador de decreto presentado la semana pasada en Madrid por el Ministro Wert.

Así, Carrillo ha afirmado, durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia en Río de Janeiro, que este planteamiento "va en contra de lo que es el Espacio Europeo de Educación Superior y tener títulos reconocibles. "Es desregular aún más el sistema español; es desmontarlo en definitiva", ha lamentado.

"En comunidades como la de Madrid va a suponer más recortes para las universidades, pues el Gobierno pensará que si se pueden hacer grados de tres para qué hacerlo de cuatro, y financiarán únicamente los tres años", ha criticado.

"TOMADURA DE PELO TOTAL"

El recto de la UCM ha señalado que los estudiantes tendrán que costearse tres años de grado más un máster, algo que considera "injusto". "Esto supone menos coste para el Estado y más coste para las familias --ha añadido--. Es una tomadura de pelo total".

Por otro lado, Carrillo ha reafirmado lo que pidió al Gobierno, el pasado domingo en Río de Janeiro el presidente de la CRUE, Manuel López, y es que "alivie" a las Universidades, en particular en la tasa de reposición del personal docente que se jubila --establecida por el Gobierno en el 10 por ciento-- que califica de "tremenda".

"Si seguimos con esa dinámica al final vamos a tener que cerrar titulaciones o hacer que los profesores trabajen el doble", ha apostillado.

PRÓXIMO CURSO MARCADO POR LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Respecto al comienzo de curso, Carrillo ha señalado que "será un año complicado pero al tratarse de un año electoral, habrá más tranquilidad". En este sentido, ha expuesto que esta tranquilidad se evidencia en que la Comunidad de Madrid este año no ha subido las tasas, pero apunta que lo que hace falta es que bajen los precios.

"El sistema universitario español no puede ya con tanto recorte y o se da un cambio que permita relanzarlo y apostar por la educación o la factura que va a pagar España va a ser muy elevada", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios