El PSM anuncia una querella por prevaricación contra la alcaldesa de San Martín de la Vega

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El PSM presentará una querella criminal contra la alcaldesa de San Martín de la Vega, María del Carmen Guijorro (PP), por un presunto delito de prevaricación, al "no ejecutar los acuerdos aprobados en el Pleno Municipal celebrado el 9 de julio de 2014, y suspenderlos contrariamente a los informes jurídicos".

En un comunicado, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha dado a conocer que el equipo jurídico del PSM está elaborando la querrella contra Guijorro por un presunto delito de prevaricación administrativa, al no ejecutar los acuerdos adoptados en el Pleno Municipal celebrado el pasado 9 de julio.

Según han indicado, estos acuerdos fueron aprobados por mayoría en base a una enmienda a la totalidad presentada por los socialistas a la moción del Partido Popular en la que solicitaban la dimisión de uno de sus concejales, "tras la crisis que sufre la formación en la localidad, y el equipo de gobierno en el Ayuntamiento".

El concejal socialista Sergio Neira alega que, entre otros, la alcaldesa ha vulnerado el artículo 21.1.r) de la Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases de Régimen Local que establece que "corresponde al alcalde ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento".

"Si estamos ante la comisión de un delito, éste se definirá únicamente por la decisión de suspender arbitraria e injustamente un acuerdo del Pleno, y por imperativo del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interpondremos una querella por las conductas punibles", ha dicho.

Así, Neira afirma que "existen informes de la Secretaría, de la Intervención y de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que concluyen que la alcaldesa tenía la obligación de ejecutar los acuerdos plenarios, pero en su lugar, ella envió un comunicado en el que afirmaba que los suspendía temporalmente".

Los acuerdos en cuestión se basaban en la supresión del cargo de confianza, de la revista municipal y la recuperación por parte de seis trabajadores de su jornada y salario.

Desde el PSOE consideran que "Guijorro no ha aplicado los acuerdos plenarios porque se suprime el cargo de confianza" y prefiere saltarse la normativa legal a perjudicarle". "Lleva siete años regiendo el Ayuntamiento y durante todo este tiempo, ha hecho lo que ha querido al margen de lo que establezca la Ley, pero eso tiene que acabar", ha dicho.

Los socialistas aseguran que los informes de los técnicos municipales confirman que estas medidas "no perjudican al interés municipal, sino que supone un ahorro para las arcas públicas", por lo que no entienden "la deriva institucional del PP".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios